INICIO - NOTICIAS

MATRICULACIÓN CURSO 2018-19

Curso 2018-19  Nuevo ciclo de grado medio de la rama Informática y Comunicaciones: Sistemas Microinformáticos y Redes.

Sofocles 2018 webUn grupo de alumnos pertenecientes a los cursos de 4º ESO A, 1º BH y 2º BH han representado y repetirán la próxima semana, mediante la lectura, una adaptación de la tragedia griega “Antígona” de Sófocles, S. V a. C,  y otra del ensayo “La tumba de Antígona” de María Zambrano, España S.XX.

Esta actividad responde a la temática de la semana cultural, coordinada por el Departamento de Lengua Española “Las mujeres de Vanguardia del Siglo XX”.

Antígona es un personaje inventado por Sófocles en la Grecia del Siglo V. Se trata de una mujer que vive en una sociedad donde las decisiones importantes las toman solamente los hombres. En estas circunstancias la protagonista se enfrenta al rey reivindicando sus obligaciones de conciencia y morales frente a las leyes políticas dictadas por él.

La filósofa y ensayista española, María Zambrano, 2500 años después, inspirándose en la obra de Sófocles escribe “La tumba de Antígona”.

La Antígona que María Zambrano reproduce es una nueva Antígona, que, como la de Sófocles, fue sacrificada por guiarse por las leyes del corazón y de su conciencia  frente a las impuestas por los hombres, aun a costa de su vida.

María Zambrano nos traslada el significado de Antígona a las circunstancias del siglo XX, al conflicto civil de España y a la experiencia del exilio, de aquellos que como ella y otros tantos investigadores, escritores…. Tuvieron que abandonar su patria y su hogar por el imperio de la razón desenfrenada  y se sintieron condenados a morir en vida, como enterrados en vida. Pero rechaza la idea de una Antígona que muere ahorcándose en su cueva. Ella desea a la mujer joven, decidida del siglo XX, que no busca como solución la muerte ni el suicidio, sino la vida, aunque sea una vida entre la vida y la muerte.

Nuestro agradecimiento a Juan Carlos Méndez, sin su ayuda hubiera sido imposible la lectura de varios personajes en escena. A Ángel Román por sus fotografías y a todos aquellos compañeros que han facilitado la puesta en escena, a los que pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

FOTOS