ACTIVIDADES

La Delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro, acerca la Administración del Estado en la Comunidad  a nuestros alumnos de primero de Bachillerato.

Lo hace a través de la Semana de la Administración Abierta, que se celebró del 7 al 11 de mayo en la sede autonómica y en las subdelegaciones provinciales. En toda España habrá más de 300 eventos de puertas abiertas que acercarán la labor de los poderes públicos a la ciudadanía. Es un orgullo y un privilegio que se haya escogido a nuestro Ribera de Castilla como centro piloto en esta experiencia, que conllevará además otras actividades como la visita del 10 de Mayo a nuestras aulas de la Vicesecretaria  General  de la Delegación del Gobierno, Olga  Fernández. Otro privilegio para los alumnos, en este caso, de Humanidades y Sociales.

Además de disfrutar de una exhibición de medios de la Policía Nacional y la Guardia Civil, pudimos escuchar a varias personalidades que dirigen la unidad de violencia sobre la mujer,trabajo e inmigración, protección civil y la inspección educativa.

Nuestro Jefe de Estudios, Jesús Calderón y Eva Bernal, Coordinadora de Convivencia, acompañaron a los alumnos de primero  de bachillerato el pasado 8 de Mayo a  la Delegación del Gobierno, pues en sus respectivas materias de Filosofía y  Sociales, tendrán que explicar el concepto de Gobierno Abierto y sus contenidos principales: participación,transparencia y colaboración.


ACTIVIDAD EN EL INSTITUTO:

Dentro del Programa de Gobierno Abierto,  la Vicesecretaria General de la Delegación del Gobierno, Olga Fernández, vino  al centro el día 10 de mayo a hacer un taller con nuestros alumnos de primero de Humanidades y Ciencias Sociales, en el que analizamos y debatimos mejoras en el Plan de convivencia

Lo prescrito en el Decreto de Castilla y León 57/2007 y recogido en nuestra propia normativa de centro, se debatió en nuestra clase de Filosofía, convertida en una "asamblea de democracia directa": estas propuestas de modificación del Plan pueden implicar -casi seguro que lo harán- propuestas de modificación de la norma.

Así que  el destino de las propuestas de nuestros alumnos es que recojan transformaciones reales de las normas que emanen de la práctica: no sólo hay que hacerlas llegar al Ministerio de Educación, sino que es necesario dirigirlas a la administración educativa autonómica.  

Fue una clase dirigida  a enseñar el concepto de participación: puede que nuestras sugerencias hayan hecho reflexionar a la Administración. !Que así sea!

Actividad Gobierno Abierto 08

Actividad Gobierno Abierto 09

Actividad Gobierno Abierto 11

Actividad Gobierno Abierto 01

Actividad Gobierno Abierto 02

Actividad Gobierno Abierto 03

Actividad Gobierno Abierto 04

Actividad Gobierno Abierto 05

Actividad Gobierno Abierto 06

Actividad Gobierno Abierto 07