La Delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro, acerca la Administración del Estado en la Comunidad  a nuestros alumnos de primero de Bachillerato.

Lo hace a través de la Semana de la Administración Abierta, que se celebró del 7 al 11 de mayo en la sede autonómica y en las subdelegaciones provinciales. En toda España habrá más de 300 eventos de puertas abiertas que acercarán la labor de los poderes públicos a la ciudadanía. Es un orgullo y un privilegio que se haya escogido a nuestro Ribera de Castilla como centro piloto en esta experiencia, que conllevará además otras actividades como la visita del 10 de Mayo a nuestras aulas de la Vicesecretaria  General  de la Delegación del Gobierno, Olga  Fernández. Otro privilegio para los alumnos, en este caso, de Humanidades y Sociales.

Además de disfrutar de una exhibición de medios de la Policía Nacional y la Guardia Civil, pudimos escuchar a varias personalidades que dirigen la unidad de violencia sobre la mujer,trabajo e inmigración, protección civil y la inspección educativa.

Nuestro Jefe de Estudios, Jesús Calderón y Eva Bernal, Coordinadora de Convivencia, acompañaron a los alumnos de primero  de bachillerato el pasado 8 de Mayo a  la Delegación del Gobierno, pues en sus respectivas materias de Filosofía y  Sociales, tendrán que explicar el concepto de Gobierno Abierto y sus contenidos principales: participación,transparencia y colaboración.

ACTIVIDAD EN EL INSTITUTO:

Dentro del Programa de Gobierno Abierto,  la Vicesecretaria General de la Delegación del Gobierno, Olga Fernández, vino  al centro el día 10 de mayo a hacer un taller con nuestros alumnos de primero de Humanidades y Ciencias Sociales, en el que analizamos y debatimos mejoras en el Plan de convivencia

Lo prescrito en el Decreto de Castilla y León 57/2007 y recogido en nuestra propia normativa de centro, se debatió en nuestra clase de Filosofía, convertida en una "asamblea de democracia directa": estas propuestas de modificación del Plan pueden implicar -casi seguro que lo harán- propuestas de modificación de la norma.

Así que  el destino de las propuestas de nuestros alumnos es que recojan transformaciones reales de las normas que emanen de la práctica: no sólo hay que hacerlas llegar al Ministerio de Educación, sino que es necesario dirigirlas a la administración educativa autonómica.

Fue una clase dirigida  a enseñar el concepto de participación: puede que nuestras sugerencias hayan hecho reflexionar a la Administración. !Que así sea!

Actividad Gobierno Abierto 08

Actividad Gobierno Abierto 09