ACTIVIDADES

CLUNIA Y SANTO DOMINGO DE SILOSProfesoras que realizaron la actividad:

  • María Goretti Llamera Arnija, Departamento de Lengua Española.
  • Silvia González Arnaiz, Departamento de Lengua Española.
  • Vicenta Álvarez Álvarez, Departamento de Cultura Clásica.

La actividad estuvo destinada a los alumnos de 2ºESO de Cultura Clásica, 4º ESO de Latín, 1ºy 2º de Bachillerato de Humanidades.

El pasado día 9 de mayo, fecha en la que se celebraba el XX festival de teatro juvenil grecolatino en la ciudad romana de Clunia (Burgos) asistimos a la representación de una comedia latina “Miles Gloriosus” del comediógrafo latino Plauto representada por el grupo gallego Noite Bohemia.

Grata concesión de la Fortuna que, con la ausencia de la temida lluvia, nos permitió disfrutar en un teatro de época romana y en nuestra propia Comunidad Autónoma, de la puesta en escena de la citada obra, cuyas expresiones de doble sentido estaban adaptadas con gracia a la actualidad para que el público juvenil disfrutara y se riera como lo hacía aquel público romano del Siglo II a. C. 

Así mismo para que los alumnos tanto de Literatura Universal como los de 2º de Bachillerato vieran hecha realidad una obra que forma parte de su curriculum.

Nuestros alumnos compartieron  un aforo de mil espectadores con alumnos de diversos puntos de España: Navarra, País Vasco, Madrid, Castilla la Mancha…

La visita al claustro románico y otras dependencias del Monasterio de Santo Domingo de Silos fue valorada muy positivamente por los alumnos y ello se debe en gran manera a ese magnífico guía, antiguo profesor de Historia de nuestro Instituto, que siempre nos recibe para explicarnos de forma muy didáctica y clara ese inigualable claustro románico. A él queremos agradecerle tan entrañable acogida y elogio de nuestro centro. 

Frente al celebérrimo ciprés, Álvaro de 4º ESO A nos deleitó con la lectura del soneto de Gerardo Diego “El Ciprés de Silos”.

La visita se completó pudiendo contemplar una parte de la exposición de las Edades del Hombre “Angeli” que se expone en el  Monasterio, unas pinturas y esculturas del pintor hiperrealista Antonio López. 

Gracias a todos los alumnos de los diferentes cursos por su excelente comportamiento.

Fotografías