ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

introlectura.gifDurante el presente curso estamos desarrollando en nuestro Centro el Plan de Lectura y Comprensión Lectora.
Todos los días nuestros alumnos leen un libro que pueda resultarles especialmente atractivo.
Esta actividad se desarrolla en el aula, cada día en una asignatura diferente, a largo de diez minutos diarios.
Al acabar la lectura de cada libro, los alumnos rellenan una ficha de comprensión que es recogida por su profesor de lengua.
Además estamos desarrollando otras actividades: libro viajero, encuentros con escritores, exposición de lecturas según el punto de vista de los alumnos de cursos superiores, celebración del día del libro,...
A continuación puedes encontrar más información sobre estas actividades.

Plan de lectura (documentos)

Plan de lectura (horarios)

Plan de lectura (libros de lectura)

Gonzalo de Berceo 2017 webLa última semana del mes de febrero hemos realizado una de las actividades destinadas a acercar el Instituto a los alumnos del cercano colegio “Gonzalo de Berceo”. Hemos recibido a todos los alumnos 6º con el objetivo de darles a conocer nuestra biblioteca, instruirlos en su manejo, sus fondos y disfrutarla. Para ello, tras explicarles la distribución de los fondos, han participado, formando cuatro equipos, en una “ginkana” literaria en torno a cuatro escritores de nuestra ciudad (J. Zorrilla, Rosa Chacel, M. Delibes y Martín Garzo). Siguiendo diversas pistas literarias han practicado el uso de los fondos bibliográficos.

Los alumnos participaron activamente y disfrutaron investigando, no solo en la biblioteca, sino también en otras dependencias del Instituto.  Ha sido una actividad muy gratificante, ellos han visto la biblioteca como un lugar abierto y activo y los profes que hemos realizado la actividad hemos disfrutado con su participación.

Fotos de la actividad

Lectura web 2013-14La lectura en aula se ha desarrollado como estaba previsto, para ella se han prestado un total de 1454 libros (373 más que el curso pasado), podéis ver con detalle los libros por grupos y cursos en la lista de lecturas.

Una prueba clara, aunque parcial, de los buenos resultados de este Plan está en los resultados de la Prueba de diagnóstico para 2º ESO, que para nuestros alumnos, en materia de comprensión lectora y lengua, han sido excelentes.

Entre las actividades del Plan destacamos como más satisfactorias, aparte de lectura diaria en aula: la recepción de alumnos en la biblioteca y enseñanza práctica del manejo de la misma; los concursos, como el de postales navideñas y la animación a la lectura gracias a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en la que nuestros alumnos de la ESO han podido disfrutar de unas sesiones a cargo de Lorenzo Soto. (podéis ver las fotos)

Dados los buenos resultados nuestra intención es continuar desarrollándolo y mejorándolo el próximo curso incidiendo, no solo en la lectura diaria en aula, sino también en repetir y mejorar algunas de las actividades realizadas.

Y PARA EL VERANO,  PRÉSTAMOS

Como el verano es largo y un libro es una buena compañía, en la biblioteca tenéis a vuestra disposición una buena selección.

Podéis ir pasando para solicitar vuestras lecturas veraniegas.

Simplemente tenéis que avisarnos de que es para el verano y os podremos fecha de septiembre para la devolución.

Esperamos vuestra visita.

Gonzalo de Berceo webEl INSTITUTO ABRE SU BIBLIOTECA A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO “GONZALO DE BERCEO”

Esta semana, última del mes de enero, hemos realizado una de las actividades destinadas a acercar el Instituto a los alumnos del cercano colegio “Gonzalo de Berceo”. Cada día hemos recibido a un grupo de 6º, de los tres que tiene el colegio, en la biblioteca del centro, con el objetivo de darles a conocer nuestra biblioteca, y abrirles la posibilidad de que acudan a solicitar libros en préstamo.

Han aprendido cómo funciona la biblioteca y cómo moverse dentro de ella de una forma práctica. Tras conocer la distribución del fondo bibliográfico, han participado, formando cuatro equipos, en una “Ginkana” literaria en torno a tres escritores de nuestra ciudad (J. Zorrilla, Rosa Chacel, M. Delibes y Martín Garzo). Siguiendo diversas pistas bibliográficas y literarias han practicado el uso de los fondos bibliográficos.

Los alumnos participaron activamente y disfrutaron investigando, no solo en la biblioteca, sino también en otras dependencias del Instituto.

Además, se les ha proporcionado un carné de lector invitado y, en un horario de tarde especialmente establecido para ellos, podrán acudir para solicitar préstamos, hacer consultas y utilizar los ordenadores de la biblioteca para sus trabajos.

Fotografías

Como todos los años se encuentra ya en marcha nuestro Plan de Lectura diaria en el Aula. Hemos empezado el día 3 de octubre. Todos los grupos, de 1º ESO a 4 ESO, participan en él de forma activa, leyendo y reflexionando posteriormente sobre lo leído. Hemos elaborado el horario de lectura y se ha hecho público en el tablón de la sala de profesores. También se ha colocado en cada aula de cada grupo su horario de lectura. Con regularidad os iremos informando de los avances en esta lectura. Su desarrollo y particularidades los podéis ver en el apartado de “Plan de Lectura” que aparece en la web del centro. Os iremos informando de las lecturas y las distintas actividades, relacionadas con este Plan, que llevemos a cabo a lo largo del curso.

biblioteca1ESO 13-14webLos días 24 y 25 de septiembre  los alumnos de 1º ESO han tenido su primer contacto con la Biblioteca del centro, aunque los antiguos alumnos del colegio “Gonzalo de Berceo” y del “León Felipe” ya la conocían, pero no con todas sus posibilidades.

Los nuevos alumnos de 1º ESO (grupo por grupo y en diferentes horas) han sido recibidos en la biblioteca. Se les ha explicado su funcionamiento y las posibilidades que esta les ofrece: consulta, préstamos, acceso a la prensa y revistas. Han aprendido cómo están colocados los libros y lo que deben hacer si deciden acudir a estudiar, pedir libros, consultar internet, etc. Para que no olviden la información, se les ha entregado un tríptico donde se resume toda la información. Por último, se les ha pedido que hagan llegar esta información a sus padres, insistiéndoles que la biblioteca está abierta también a ellos y pueden solicitar préstamos a través de sus hijos.

Fotos de la actividad: pulsa en la imagen.

portadasEstán a vuestra disposición todas las nuevas adquisiciones hechas por la biblioteca. Podéis solicitarlas para el verano. ANIMAOS. Hay títulos novedosos, clásicos y para todos los gustos y edades. A la entrada del Instituto tenéis información y las portadas por si queréis más detalles. Os esperamos en la biblioteca del centro.
 
Además os informamos también de las novedades adquiridas para el Plan de lectura del próximo curso.

Pulsar aquí para ver las portadas de los nuevos libros

Semana Libro webLos días 29, 30 de abril y 1 y 2 de mayo realizaremos la actividad de exposición y venta (un libro, un euro) de los libros donados por los componentes de la comunidad educativa.

Esta actividad la realizaremos también durante  el recreo a la entrada del centro.

Os invitamos a participar, no solo podéis consultar, sino también adquirir, por el precio simbólico de 1 euro, libros verdaderamente interesantes.

Como el pasado año, el dinero obtenido se dedicará a la compra de novedades bibliográficas para la biblioteca.

Os esperamos a todos

quijote2Como sabéis la semana del 22 al 26 celebramos "Los días del libro". Este año en torno al tema de "La libertad". Aquí tenéis el programa de lecturas. Os esperamos a todos.

Programa.

Textos.

Fotografías de la lectura.

Leon Felipe webEsta semana hemos repetido la acogida para alumnos de los colegios cercanos. Hace dos semanas la realizamos con los alumnos del colegio Gonzalo de Berceo y este martes 19 y el miércoles 20 de febrero, hemos realizado la actividad con los alumnos del colegio León Felipe. Han acudido dos grupos que, recibidos en la Biblioteca y habiéndoles enseñado su funcionamiento, han participado en la “ginkana literaria”. Para resolver los enigmas han debido consultar diversas fuentes bibliográficas y literarias. Todos participaron y disfrutaron con la actividad, a la vez que aprendieron la forma de hacer una búsqueda bibliográfica.

Les hemos entregado también un carné de alumno invitado, con el cual pueden acceder a los fondos de nuestra biblioteca en un horario de tarde reservado para ellos. Podrán solicitar préstamos, hacer consultas y utilizar los ordenadores de la biblioteca para sus trabajos.

Creemos que esta experiencia es tremendamente positiva para todos y esperamos seguir desarrollándola en el futuro.

Fotos: Pulsa aquí.

Gonzalo Berceo webLos pasados martes 5 y miércoles 6 de enero hemos realizado una de las actividades destinadas a acercar el Instituto a los alumnos del cercano colegio “Gonzalo de Berceo”. Han asistido los tres grupos de 6º curso para conocer nuestra biblioteca y tomar contacto con nuestro instituto Han aprendido cómo funciona la biblioteca de una forma práctica, ya que, tras explicarles la colocación de los fondos y su distribución, han participado en una “ginkana” literaria por equipos en la búsqueda de datos. Divididos en cuatro grupos, han seguido las pistas centradas en cuatro escritores vallisoletanos: José Zorrilla, Miguel Delibes, Rosa Chacel y G. Martín Garzo. 

Los alumnos participaron activamente y disfrutaron investigando, no solo en la biblioteca, sino también en otras dependencias del Instituto.

Además, se les ha proporcionado un carné de lector invitado con el que podrán sacar libros en préstamo. Se ha establecido un horario especial para ellos por la tarde, los martes y jueves, en el que podrán acudir para solicitar préstamos, realizar consultas y utilizar los ordenadores de la biblioteca para sus trabajos.

Esperamos que hagan uso de esta oportunidad destinada al intercambio de materiales y al acercamiento entre ambos centros.

Esta experiencia venimos realizándola desde hace varios años y siempre ha resultado muy positiva, de ahí que sigamos repitiéndola.

Fotos: pulsa la imagen.

CONSULTA DE FONDOS DE LA BIBLIOTECA POR INTERNET.

abies_webYa podéis saber si en la Biblioteca de Centro está ese libro que queréis leer, o ese otro que necesitáis consultar.

Nuestro Centro participa en la fase experimental del nuevo programa ABIES (Aplicación para la gestión de bibliotecas escolares). Con él   cualquier miembro de la comunidad educativa puede consultar los fondos de la biblioteca.

Las direcciones son las siguientes:

1. Desde casa:         http://213.98.99.58:8088

2. Desde el Instituto:       192.168.254.104

Estas direcciones también están disponibles en el munú principal, en el apartado BIBLIOTECA.

Estamos aún en fase experimental, por lo que puede ser que encontremos algún problema para conectar, pero si queremos seguir avanzando tenemos que experimentar.

Animaos a consultarla ya así podremos comprobar su funcionamiento. Gracias a todos