2015-16

ARCHIVO 2015-16

En esta sección están las noticias generales que se produjeron durante el curso 2015-16. El resto de noticias y actividades podéis verlas en las actividades de los correspondientes Departamentos.

Cuellar webEl día 21 de junio, 64 alumnos de 1º de la ESO junto a sus tutores, hemos despedido el curso haciendo una salida lúdico-cultural que ha consistido en visitar el castillo de Cuéllar y la Iglesia de San Martín por la mañana.
A eso de las 12 del medidía nos hemos trasladado al parque de aventuras Pinocio situado en pleno corazón de la Tierra de Pinares en Segovia, donde pudieron realizar distintas actividades como: tiro con arco, bajada en tirolina, circuitos entre árboles...
La diversión estuvo garantizada y el calor también.
¡Pasamos una jornada estupenda!

Fotografías

 

Despedida FP 2015 16 webEste año el acto de clausura ha sido conducido por una fantástica maestra de ceremonias, Katy, profesora de la Especialidad de Madera de este centro. Compañera, cómo notamos tu pasión por los escenarios. Gracias.

En el acto intervinieron el "coach" José Antonio Molina MoraAndrés Caballero, alumno de la familia de Madera, que tiene una trayectoria diferente a la mayoría, ya que ha retomado los estudios después de su jubilación. Su intervención, entrañable. De la familia de Administrativo y en representación del resto de alumnos, Miriam Oviedo y Alexandra Marín. Ambas mostraron su agradecimiento al Centro, a los profesores y a sus compañeros.

En esta despedida, nos acompañó también la primera ola de calor del año, alterando un poco más los ánimos, ya de por sí excitados con el momento tan especial que supone este acto para los alumnos y sus familiares.

Dentro de las actividades de "Educación para el desarrollo" que venimos realizando en nuestro Centro, la semana pasada hemos podido contemplar la exposición itinerante de la Fundación Vicente Ferrer, titulada "Mujer, Fuerza y Cambio".  Para la presentación de dicha exposición tuvimos la suerte de contar con Sujatha Baddi, miembro de la Fundación en Anantapur y una de las responsables para España y Nuria, responsable de la Fundación en Castilla y León . A lo largo de una mañana, nos dieron una visión actual de la India y pudieron presentar los proyectos y las acciones, que la Fundación realiza en la India, a los diferentes cursos de la E.S.O. y Bachillerato.

grupo webComo las comuniones o las alergias, las ceremonias de despedida de los alumnos que finalizan su bachillerato se han convertido en una de las tradiciones que amenizan el final de la primavera. Para ello han aprovechado lo aportado por aquellas que les han precedido en el tiempo. De la celebración religiosa han adoptado el kitsch indumentario; a la incomodidad con las gramíneas le debemos una irritación de las mucosas que bien puede pasar por los síntomas de una emoción desaforada.

El I.E.S. Ribera de Castilla celebró su fiesta de graduación el martes 31 de mayo. No faltó de nada. Hubo alumnos, menudearon familiares, asistieron profesores. Todo ello sazonado por una profusión de cámaras fotográficas, teléfonos móviles y demás dispositivos electrónicos, dispuestos a dejar constancia de un momento tan único como repetible. La primera en tomar la palabra fue la profesora Dña. Blandina González, quien disertó sobre la utilidad de la matemática, ámbito en el que, al parecer, se pueden conjugar un sinfín de verbos, todos ellos de gran provecho para la humanidad.

Roma webEntre los días 2 y 8 de abril los alumnos de 1º de Bachillerato realizaron el ya tradicional Viaje de Fin de Estudios. En esta edición visitaron Roma acompañados y guiados por los profesores Jesús Calderón y Alberto Ramos.

 


Carolina y Esther web2Carolina Ganado Amador alumna de 1º de Bachillerato y Esther Gómez  de 4º ESO, compaginan con gran éxito sus estudios con su actividad deportiva.

Carolina practica Salvamento y Socorrismo y sido Campeona de España en el 2015 y 2 terceros puestos en los campeonatos de España en el 2016. Quién sabe, algún día nos podría salvar de un apuro…

Esther practica el triatlón, ha participado en los campeonatos europeos y ha conseguido un meritorio noveno puesto.

Nuestra más sincera enhorabuena a las dos y todo nuestro apoyo para que continúen cosechando éxitos en su vida estudiantil y deportiva.

¡¡¡ ANIMO, CAROLINA Y ESTHER!!!

A continuación, ellas mismas nos cuentan algunas características de estos deportes.

NATALIA webNatalia Negro alumna de 4°ESO A ha participado en el Campeonato de España de Natación Sincronizada, que se celebró el pasado fin de semana (11-13 de Marzo) en la piscina de Parquesol en Valladolid.

Los resultados han sido: novena posición en dúos y cuarta posición en equipos y en combos, dentro de la categoría junior.

¡¡ENHORABUENA!!.


Sadako webEl pasado 30 de enero, se celebró en nuestra comunidad educativa el Día Internacional de la Paz y la No Violencia. No podíamos dejar pasar la ocasión en nuestro Centro, sin hacer un gesto de sensibilización y presencia sobre tema tan importante hoy día. Para ello nos acercamos a la historia de “SADAKO y las mil grullas de papel”. Reflexionamos sobre la violencia y la paz tanto en el contexto internacional, como en el nuestro propio; familia, amigos y centro educativo. La actividad concluirá, con el envio de las “grullas” realizadas por los alumnos a Hiroshima. De esta forma nos hacemos presentes, con el resto de alumnos de todo el mundo en el Día Internacional de la Paz en Hiroshima, Japón.

Fotografías

 

arbol3El pasado día 15 falleció Carlos Nadal, profesor del Departamento de Madera y recientemente jubilado. Desde el IES Ribera de Castilla transmitimos nuestras mas sinceras condolencias a su familia y amigos. Descanse en paz.

Adiós Carlos:

La huella de tu último apretón de manos, mientras te deseaba que la intervención a la que fuiste a Zaragoza resultara bien, aún perdura en mi recuerdo. Según algún compañero viniste no sólo a tomar café sino a despedirte de nosotros. No hemos mantenido una relación muy estrecha a lo largo de este tiempo de trabajar juntos pero han sido tantos años que podría enumerar infinidad de encuentros y anécdotas, pero ya no merece la pena. Siento que no hayas podido disfrutar de tu merecida jubilación para la cual seguro que tenías un montón de proyectos pero la vida es así de injusta y precisamente en Zaragoza, de donde nos trajiste la fortuna de la pedrea de la lotería en varias ocasiones, has dado tu última bocanada de vida. Gracias Carlos por tu compañerismo, tu buen humor, tu sonrisa permanente, tu dedicación a la enseñanza. Nunca te olvidaremos.

Un compañero del Instituto.

 

Alto Campoo webUn grupo de 46 alumnos/as de 1º y 2º ESO han participado en los cursos de esquí del 20 al 22 de enero en Alto Campoo, que la Fundación municipal de deportes organiza. Han estado acompañados por 2 profesores del centro junto a 3 monitores de la Fundación.

Es un programa muy completo en el que se incluyen 4 horas de esquí- en grupos de 9 -con monitores especializados de la propia estación-2 horas por la mañana y 2 por la tarde. A continuación se hacen visitas al entorno hasta la hora de la  cena y después han tenido cada día una velada nocturna con diferentes juegos educativos y muy entretenidos hasta la hora de irse a la cama. Se insiste mucho en una serie de valores como el respeto, el cuidado de los distintos espacios que visitan, el orden en las habitaciones…

Todo ha resultado  muy bien. Hay que decir que los monitores que nos han acompañado han realizado una gran labor y que merece la pena trabajar con ellos y el comportamiento de los alumnos ha sido ejemplar.

Carolina Ganado Amador, alumna de 1º de Bachillerato, deportista del Club Salvamento Benavente, ha sido galardonada con el premio de mejor socorrista femenino en categoría absoluta de Castilla y León 2015, después de realizar una temporada llena de triunfos en campeonatos regionales, nacionales e internacionales.

Nuestra felicitación a Carolina.

Enlace a la noticia

Banco Alimentos webComo viene siendo habitual llegadas las  Fiestas de Navidad, realizamos una recogida de alimentos en favor del  “Banco de Alimentos” de Valladolid. En ella participan a lo largo de una semana, alumnos y profesores de nuestro Centro, tanto en la recogida de alimentos no perecederos,  como en la campaña de sensibilización. Este año 2015, el peso de los alimentos entregados en el Banco de Alimentos, ha ascendido a 106 kg. Desde estas líneas agradecemos a todos la colaboración prestada.

 

Carta de agradecimiento del Banco de Alimentos.

Fotos.

 

Carrera2 webEl pasado sábado día 21 de noviembre, un grupo de alumnos y alumnas del IES Ribera de Castilla y del CEO de BOECILLO, participaron en la V Carrera Popular Nocturna "Ríos de Luz" por la Solidaridad. Carrera benéfica a favor de las ONG Entreculturas, Fundación Red Íncola y UNICEF.

Fotos