ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

Dentro del “PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SUS ENTORNOS” algunos grupos de alumnos del IES están recibiendo, durante el presente mes de Enero y el próximo mes de Febrero, charlas de la Policía Nacional sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo.

orientaPrograma de Autoorientación Académica y Profesional para alumnos de la ESO, Bachillerato y F.P. Básica, de Grado Medio y de Grado Superior.

Aquí tenéis el link a la aplicación OrientaInternet 2017-18 para que os la descarguéis, (no pesa mucho, ocupa 10 Megas) y la instaléis en vuestro ordenador (creará un acceso directo al programa en el escritorio). 

pillada por ti webUna vez pasado el 14 de febrero, día de San Valentín, quizá convenga recordar que los mitos del amor romántico y los roles machistas pueden llevar, en la adolescencia, a normalizar relaciones insanas basadas en el dominio, el control y la sumisión que, desgraciadamente, suelen acabar en pura y dura violencia de género . 

Aquí os dejamos un cómic que quizá os ayude a celebrar un San Valentín más largo sin que vuestras relaciones entren, sin ser conscientes de ello, en esa espiral de violencia.

A ver si os gusta.  Pulsa en Leer más para abrirlo y descargarlo.

También te dejamos un enlace a dos artículos:

El primero de la periodista Luz Sánchez-Mellado, publicado en El PAÍS el 28 de Diciembre de 2017. El título es breve: "HUYE". El artículo también es breve. Léelo.  Puede cambiar la vida a muchas chicas...

El segundo de la periodista Milagros Pérez Oliva, publicado en su blog del peródico el País "Cosas que importan" el día 22 de Noviembre de 2013 con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Debería ser de lectura obligatoria para todos los jóvenes -sobre todo las chicas-, padres y educadores. ¿Cuántas chicas y mujeres llevamos muertas desde entonces?...

En el menú de la izquierda, en Orientación, os dejamos un enlace permanente a estas actividades.

La Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes presenta el proyecto, dirigido a la población juvenil, "Tardes de Verano" que se pone en funcionamiento el 22 de junio en cuatro Centros Cívicos municipales: C.C. Rondilla, C.C. Zona Este, C.C. Zona Sur y C.C. José María Luelmo.

Este escenario supone un lugar de encuentro donde los jóvenes son protagonistas de su ocio, con muchas alternativas de diversión y también con apoyo para desarrollar las propuestas de la población juvenil de la ciudad.

El programa está enfocado para jóvenes mayores de 14 años y funcionará a partir del 22 de junio de 2016, de martes a sábados de 18 a 21.30 horas.

Os recordamos las fechas del Taller de Habilidades Parentales a aquellos padres y madres de los alumnos del centro (de 2º, 3º, 4º de ESO y de 1º de Bachillerato) que nos habéis comunicado que estáis interesados en participar:

Días: Miércoles 4, 11, 18 y  25 de Mayo 

Horario: De 18:30 a 20:30 h.

Lugar: Instituto Ribera de Castilla (Aula 1)

Desde el Departamento de Orientación os damos las gracias a todos por vuestro interés y participación.
¡Os esperamos!

 

El lunes 18 de abril los alumnos de 1º de ESO y un grupo de 2º asistieron en la Escuela de Ingenierías Industriales a una actuación del Grupo “La Huella Teatro Crítico”, una compañía nacida de la Asociación de Voluntariado de la Universidad de Valladolid.

La obra titulada “Peligro: Batería Baja!”  nos presentó una reflexión sobre el tipo de sociedad en la que vivimos, los hábitos de consumo, la gestión de los recursos y cómo nos afecta la presencia generalizada de las nuevas tecnologías en nuestro día a día.

A través de la representación de varias escenas que mostraban la realidad cotidiana, se invitaba a los alumnos a participar para que pasaran de meros espectadores a convertirse en actores con capacidad para aportar soluciones y puntos de vista diferentes.

Agradecemos al grupo de teatro su invitación por darnos a conocer esta modalidad teatral tan interesante, el llamado Teatro Foro, que permite observar la realidad desde un punto de vista crítico y pensar opciones para intervenir en ella y transformarla.

Y además felicitamos a nuestros alumnos por su gran implicación en la obra, en especial a aquellos que se atrevieron a tomar la palabra y a salir a escena por las valiosas aportaciones que plantearon.

A Tiempo webDesde la Asociación de Madres y Padres y el Departamento de Orientación del Instituto invitamos a las familias del centro a participar en un taller para trabajar habilidades parentales, que se va a celebrar próximamente. Se trata de un programa gratuito dirigido a todos aquellos padres que tengan hijos/as en el centro de edades comprendidas entre los 14 y 17 años.

A menudo los padres y madres se encuentran desorientados ante las distintas situaciones que surgen en la educación y la convivencia con los hijos. Mediante este programa, a lo largo de cuatro sesiones de dos horas cada una, se hablará de aquellos temas que más les preocupan y se ofrecerán estrategias para afrontar de la manera más positiva esta etapa.

Más adelante informaremos de las fechas y el horario del taller.

Aquellos que deseen más información pueden dirigirse al Departamento de Orientación.

¡Os animamos a participar!

 

Cartel webFECHA: 5 DE MAYO DE 2014 A LAS 17:00 h.
LUGAR: SALÓN DE ACTOS DEL IES RIBERA DE CASTILLA

El próximo lunes 5 de mayo tendrá lugar en el salón de actos del IES “Ribera de Castilla” una Jornada Educativa sobre Inteligencia Emocional dirigida a todas las familias de los centros educativos del barrio de la Rondilla.

La base de la educación emocional se forma dentro de la familia, no solamente en la escuela. Por ello, el tema a tratar y la información que se va a proporcionar puede resultar muy útil y de gran aprovechamiento para todos los padres en la tarea educativa con sus hijos.

Los padres pueden aprender y enseñar a los hijos, desde muy pequeños, a conocer y manejar sus emociones para que tengan un desarrollo más sano y equilibrado y sean más felices.

El objetivo de la Jornada es aprender estrategias básicas para incrementar la propia inteligencia emocional, así como la de los hijos, y ponerlas en práctica dentro del ámbito familiar.

La charla será impartida por una Psicóloga miembro del Equipo de Orientación Educativa de Rondilla.

Ver cartel.

Se convoca a los alumnos de 2º de Bachillerato y a los padres de alumnos de 2º de Bachillerato que lo deseen a la Conferencia que tendrá lugar en el Aula 1 del Instituto el próximo Miércoles 9 de abril a las 17 horas para explicar el acceso a la Formación Profesional de Grado Superior desde el Bachillerato (requisitos, admisión y matrícula en Ciclos Formativos de Grado Superior) dentro del Plan de Orientación Académica y Profesional del Bachillerato.

Se convoca a los alumnos de 2º de Bachillerato y a los padres de alumnos de 2º de Bachillerato que lo deseen a la Conferencia que tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto el próximo Miércoles 2 de abril a las 17 horas para explicar el acceso a la Universidad desde el Bachillerato (requisitos, preinscripción, admisión y matrícula en Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado, precios de las matrículas universitarias, becas y ayudas) dentro del Plan de Orientación Académica y Profesional del Bachillerato.

Información y orientación para alumnos, padres y profesores del I.E.S. Ribera de Castilla.

Os presentamos el nuevo blog del orientador del Instituto, que quiere ayudaros a tomar decisiones académicas o profesionales, mirando al futuro con información, documentación y enlaces útiles y actuales, en tiempos en que la estructura y organización de todas las Etapas Educativas esta cambiando.

Empieza queriendo ayudar especialmente a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional que no cuentan con tiempo para la tutoría y a los que es más difícil hacer llegar la información y ayudarles en la orientación.

Más adelante ya surgirá la ocasión de ir añadiendo cosas para los alumnos de la E.S.O.

Con vuestros comentarios participaréis en la dirección que vaya tomando el blog.

A ver si os sirve.

http://orientacionribera.blogspot.com.es/

o en el menú de la izquierda.