24 | 07 | 2017
SECCIÓN BILINGÜE
MENÚ PRINCIPAL
INICIO - NOTICIAS
NUESTRO CENTRO
OFERTA EDUCATIVA
DEPARTAMENTOS...
ORIENTACIÓN
FOTOGRAFÍAS
PROFESORES
ALUMNOS
AMPA
SECRETARÍA
BIBLIOTECA
ARCHIVO HISTÓRICO
AULA VIRTUAL
AULA EMPRESA
CALENDARIO 2017-18


La FP del ribera
Orientacion 

Blog de Información y Orientación para alumnos y padres.


electronica

biblioteca2
Actividades de la Biblioteca


planlectura.gif

presentacion

  Riberpublic logo
Proyecto SEFED
Empresa virtual
Riberpublic
etwinningProyecto ETWINNIG
Sección Bilingüe
certificacion TIC
Certificación en la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
fpbasica
 
AULA VIRTUAL
moodle
Aula virtual del IES Ribera
Buscar

ACTIVIDADES

26 de Mayo de 2017. Alumnos de 1º B de ESO

Profesores: Benjamín Detraux y Julio de la Rosa.

Salimos del instituto en mitad del recreo para ir caminando hasta la Plaza de España, donde se encuentra el Museo. ¡Un poco de ejercicio no viene mal!

Fuente Cobre webBIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.  4º ESO A y B

Los naturalistas de finales del siglo XVIII y  principios del XIX se dieron cuenta de que para entender el funcionamiento de nuestro planeta tenían que recorrer las montañas. Una mezcla de curiosidad científica, metafísica y estética, la búsqueda del camino hacia nuestra especie y hacia uno mismo, llevó a muchos intrépidos a lanzarse a la conquista de las grandes cimas. Fruto de estas inquietudes nacieron la geología moderna y el alpinismo.

Osopardo“La cultura tecnológica está obligando al ser humano a vivir en cárceles confortables, en inmensos laberintos sin horizontes, hechos de cemento, hierro y cristal”. (Félix Rodríguez de la Fuente, 1928-1980).

Esta mañana todo el alumnado del programa PMAR hemos asistido a la proyección del documental Cantábrico en los Cines Casablanca. La película nos acerca a los animales que viven en la cercana Cordillera Cantábrica y nos desvela los secretos de su día a día. Se trata de un recorrido por el bioma atlántico de la Península Ibérica a través de sus habitantes más emblemáticos: osos, lobos, urogallos, armiños, chovas, mariposas, etc. Además, la calidad del sonido y las imágenes hace que el paseo por las cuatro estaciones en los recovecos del Cantábrico sea una experiencia sensorial agradable y relajante. Muy recomendable para amantes de la naturaleza y para todas las personas que deseen sorprenderse buceando de cerca entre estos animales que comparten el planeta con nosotros.

TRÁILER DE CANTÁBRICO

Olimpiada Biologia 2017 webEste año hemos participado por primera vez, en el departamento de Biología, con tres alumnos de 2º de bachillerato,  Alejandra Castro, Joshua Cuida y Venetsiya Svetlinova que se han presentado a la prueba de Biología en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia.

Además de hacer el examen, han visitado las instalaciones de dicha Escuela y han recibido un diploma acreditativo. También, han sido obsequiados con varios productos de “Tierra de sabor” y una plántula de pino piñonero, procedente del propio vivero de la Escuela como recuerdo.

Excursión geológica a la Fuente el Sol.

El pasado 21 de Febrero hicimos una excursión cerca de Fuente el Sol en la cual estuvimos observando las distintas rocas que hay por esa zona. Aunque son un poco difíciles de identificar para nuestra primera salida de campo, con tesón, lógica e imaginación descubrimos que nos cuentan la fascinante historia de la Cuenca del Duero.

Ver el trabajo completo.

Azucar web“A la larga, lo dulce amarga”. “La nueva generación perdida es adicta al azúcar”.

Con afirmaciones tan contundentes, el alumnado del 2º curso de PMAR intenta concienciarnos de la importancia de controlar la cantidad de azúcar que consumimos. Y es que, la diabetes tipo 2 pasó de 108 millones de personas afectadas en 1980 a 422 millones en 2014. Por ello, en la asignatura Ámbito Matemático y Científico, los alumnos han investigado esta situación y resumido sus conclusiones en una exposición que se exhibe en el hall del instituto hasta el final del trimestre.

Una de las partes más llamativas de la exposición es una mesa en que se muestra la cantidad de azúcar que contienen determinados alimentos. Y es que, más allá de los dulces, este se usa como aditivo en muchas ocasiones… ¡cada vez más!. Esto se debe a que, hace años, las empresas de alimentación se dieron cuenta de que el azúcar encanta al consumidor. Está demostrado científicamente que la reacción química que genera el consumo de azúcar en nuestro cuerpo está relacionada con sensaciones de placer.

Campus Cientifico 2016 01 580El pasado fue el séptimo verano en el que se desarrollaron los Campus Científicos de Verano, iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el apoyo de Obra Social “la Caixa”.

Dichos campus pretenden que estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato tengan la oportunidad durante una semana de un contacto directo con la labor diaria de los investigadores universitarios, además de disfrutar de actividades complementarias culturales y de ocio.

Tuve la fortuna de ser agraciada con una beca y opté por irme en julio al campus organizado por la Universidad de Oviedo sobre “Bases Científicas de las Investigaciones Criminalísticas “ Os resumo lo que allí viví...

"El Duero cruza el corazón de roble de Iberia y de Castilla". Campos de Castilla (Antonio Machado, 1912)

La semana pasada los chicos y chicas de 4º ESO B realizamos un paseo geológico acompañados por Ana Rosa Aragón e Inés Fuertes. Visitamos la zona de Fuente del Sol donde existe un corte geológico en el que se pueden observar las rocas características de la Cuenca del Duero y las terrazas fluviales del río Pisuerga. Además de un paseo aderezado con sol, fue una visita al pasado que nos permitió conocer la historia de nuestro paisaje castellano. A veces, un viaje no consiste en irse muy lejos, sino en mirar lo cotidiano con ojos diferentes.

Potabilizadora2016webEl día 2 de febrero, el grupo 1º de ESO B visitamos la potabilizadora de agua “Las Eras”. Resultó una actividad muy interesante dentro del estudio de la hidrosfera en la asignatura de Biología y Geología. Nos permitió ver cómo se trata el agua que bebemos en nuestros hogares y comprobar que se trata de un proceso costoso y caro. Ello nos ha hecho darnos cuenta de que somos personas afortunadas, pues abrimos un grifo y podemos beber agua. El 18% de la población mundial no tiene acceso a agua potable. Este hecho supone la causa de muerte de 15.000.000 de personas cada año, de las cuáles, unos 4.000.000 son niños y niñas.

Gracias a Alberto Ramos, Profesor de Educación Física, por habernos acompañado. Compensamos habernos perdido un día su asignatura con el largo paseo hasta la potabilizadora, en el que, además, atravesamos el Canal de Castilla, de donde la planta toma el agua para potabilizar.

Foto: pulsar en la imagen.

 

El día 21 de octubre hicimos una salida al campo, dentro del programa de la Fundación de Deportes “DIA VERDE”, organizada por el Departamento de Biología-Geología de este Instituto, con alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. La ruta tuvo lugar en el Parque Natural de las Arribes del Duero, en la provincia de Zamora, desde  Villardiegua a Torregamones. Hicimos aproximadamente 13 kilómetros a través de dehesa y encinar y además de disfrutar de un bonito día de calor, pudimos observar “in situ” aspectos geológicos y biológicos relacionados con sus estudios y que por otra parte, sirvió para acercar a nuestros  alumnos a un espacio protegido, dentro de nuestra Comunidad.

Fotografías

Biologia molecular webLos alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias de la Salud, asistieron el pasado 14 de marzo al Campus Miguel Delibes, en los edificios de Telecomunicaciones y de Investigación y Desarrollo, para participar en la Jornada Europea Unistem Day (Día de las células madre) para estudiantes.

Fotografías.