ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

gagarin yuri“La exploración del Sistema Solar bajo una perspectiva astronáutica”

Dentro del programa: 

Mirando las estrellas. El futuro del Mundo.
Premio Escolar Paz y Cooperación 2017.

El 18 de abril de 2017, el Departamento de Física y Química ha organizado una conferencia para los alumnos de bachillerato de Ciencias (1º y 2º A y B) del IES Ribera de Castilla.

El ponente de la charla, Dr. D. Abel Calle Montes, es doctor en Física, actualmente Director del Departamento de Física Aplicada de la UVa.  El Dr. Calle trabaja en observación de la Tierra por satélite, en temas de desastres naturales y física de la atmósfera.

En la úlltima semana de clase, en la asignatura de 4º ESO "Laboratorio de Física y Química" hemos estado estudiando algunas  propiedades de la Coca-cola.

El primer experimento consistió en determinar y visualizar la cantidad de azúcar que contiene esta bebida. En las etiquetas de las latas y las botellas podemos ver que hay 10,6 gramos por cada 100 mL. Como el volumen de una lata es 330 mL, resulta que en ella hay ¡¡ 35 gramos de azúcar !!  El equivalente a cuatro sobres y medio de los que echamos en el café...

Si una tarde de calor nos bebemos un litro de Coca-cola (tres latas), nos hemos tomado 105 gramos de azúcar. En el laboratorio estuvimos pesando esta cantidad y pudimos comprobar que ocupa mas de medio vaso. Está demostrado que un consumo elevado de azúcar es responsable de la obesidad, la diabetes y de ciertas enfermedades cardiovasculares. Puedes buscar en internet información sobre ello. Los refrescos, zumos preparados, tónicas, bebidas energéticas y bebidas para deportistas llevan cantidades similares de azúcar o incluso superiores...

Conclusión: antes de tomar una bebida lee e interpreta los datos de la etiqueta. Tomar una sola lata de vez en cuando no tendrá mayores consecuencias, pero no hay que abusar nunca y recuerda que el agua es la opción mas saludable.

En este enlace, Sobredosis de azúcar  puedes ver un programa emitido en la Noche Temática, en TVE-2 en el que se denuncia como las grandes compañías de alimentación manipulan y ocultan información sobre los riesgos del azúcar en sus productos. Recomendable.

Y en este otro, el artículo publicado en "El País" titulado: Azúcares: como intoxicamos a los niños sin saberlo.


El segundo experimento fue mas divertido. Todos sabemos que la Cocacola, ademas de azúcar y algo de cafeína lleva una cantidad de gas (dióxido de carbono) disuelto. Este gas se desprende poco a poco cuando abrimos la botella. Los mentos son unos caramelos recubiertos de una sustancia porosa que hace que todo el gas se libere de golpe. Y si hacemos un agujero en el tapón, podemos conseguir que la presión genere un surtidor de varios metros de alto. Lo podéis ver en el siguiente vídeo que realizamos en el patio del instituto:

 

En este enlace puedes aprender más cosas sobre este curioso efecto:

Blog "Gominolas de petróleo"

Electromagnetismo webEn el Departamento de Electrónica, en colaboración con el de Física y Química, hemos montado una exposición en la que los alumnos pueden ver y experimentar con diversos fenómenos electromagnéticos: imanes y brújulas, campos magnéticos, motores, transformadores, inducción, producción y reproducción de sonido, alta tensión, generadores de electricidad, relés...

La exposición está abierta a todos los grupos que quieran visitarla, acompañados de su profesor. Para ello deberán avisar previamente a Carlos Sancho.

Esperamos que os guste.

Fotografías

 

Museo de la Ciencia webEl viernes 8 de abril la clase de 3° D y 1º de Bachillerato fuimos al Museo de la Ciencia. Allí lo primero que hicimos fue entrar al planetario para ver un increíble vídeo de la historia de los aviones titulado: El sueño de volar. A continuación fuimos a un ver la sala donde explicaban los diferentes tipos de energías renovables y había una gran estancia en la que había máquinas con agua. A continuación fuimos a almorzar y luego llegó la mejor parte: LA EXPOSICIÓN DE ARÁCNIDOS.

Había muchos tipos de arañas y dos o tres escorpiones. Vimos la araña más peligrosa de todas: la viuda negra, que a pesar de su pequeño tamaño puede matar a una persona de una sola picadura.

Después fuimos a ver una exposición sobre la historia de la informática y después fuimos a la Casa del Río. Ha sido la mejor salida del curso.

Fotos de la actividad

 

Lab electromagnetismo webEl día 4 de abril los alumnos de 2º de Bachillerato Tecnológico fuimos, con nuestra profesora de Física al Laboratorio de Electromagnetismo de la Facultad de Ciencias de Valladolid.

En dicho laboratorio hicimos una serie de prácticas con el profesor D. José María Muñoz Muñoz. En las prácticas pudimos observar fenómenos electrostáticos, magnéticos y de inducción. También pudimos comprobar muchas de las leyes estudiadas en Física.

Quimica en el Ribera webEl último día de clase, el 22 de diciembre del 2015, los alumnos de 3º fuimos a cuarta hora a ver a los de la optativa de Física y Química de 4º al salón de actos. Ellos realizaron varios experimentos:

Para quemar algo se necesita O2 y combustible:

1. Encender las velas: una en un recipiente con un poco de agua con colorante, se tapa la vela con un bote, se apaga cuando se agota el oxígeno y el agua sube por el otro bote.

2. Se mezcla vinagre con bicarbonato para producir CO2, lo vuelca un poco sin dejar caer el líquido, y apaga todas las velas debido a que el CO2 desplaza el O2.

Eclipse de Sol 20 03 15 webEL DIA DEL ECLIPSE

Aunque el día amaneció nublado, esta mañana hemos la suerte de ver un eclipse de Sol. Este fenómeno ocurre cuando el Sol. la Luna y la Tierra se encuentran en linea recta en este mismo orden y la Luna proyecta una sombra sobre la Tierra.

En algunos puntos de la Tierra, se ve como la Luna tapa completamente al Sol y el eclipse es total. El que nosotros vimos fue un eclipse parcial, en el que el Sol estuvo tapado en su mayor parte, un 70%.

Con unos prismáticos, un trípode y unos cartones se puede conseguir proyectar una imagen del Sol, que en este caso está incompleta al estar el Sol tapado por la Luna. Pudimos observar la evolución  del eclipse, cómo se oscurecía la luz del Sol, y para algunos lo mejor de todo fue saltarse un rato de sus clases, pero mereció la pena porque el próximo eclipse que se podrá ver en España será el 21 de Agosto de 2017. Lástima que ese día estaremos de vacaciones...

Pulsa en la imagen para ver las fotos.

Acercate a la Quimica 2015 webEl pasado jueves 5 de febrero, un grupo de 20 alumnos de 3º de la ESO asistieron a la actividad Acércate a la Química, organizada la Real Sociedad Española de Química. Esta actividad se realiza en el laboratorio de Química de la Facultad de Ciencias, y es impartida por los profesores de esta Facultad, a los que desde aquí agradecemos su dedicación y esfuerzo.

Los alumnos pudieron experimentar con nitrógeno líquido que está a 200 grados bajo cero, (eso sí que es frío y no el que hacía ese día en la calle), encender fuego sin cerillas, escribir mensajes invisibles, transformar monedas de cobre en oro y plata, revelar sus huellas dactilares, identificar los olores de distintas sustancias y otras experiencias que consiguieron que la tarde fuese inolvidable y que todos se quedaran con ganas de repetir. Al final recibieron un diploma y un pequeño matraz como regalo.

Esperamos que con esta actividad se despierte la curiosidad científica y que se den cuenta de que la Ciencia, además de útil, puede ser muy divertida. A continuación podemos leer las impresiones que ellos mismos han escrito para hacernos a todos partícipes de lo interesante que resultó esa tarde.

La Quimica es divertida webCon motivo de la Semana de la Ciencia, los alumnos de 4º de ESO han asistido a la actividad "La Química es divertida", programada por la Asociación de Estudiantes de Química de la Universidad de Valladolid. En ella han podido observar una serie de experimentos basados en reacciones químicas y comprobar que es posible divertirse a la vez que se aprende. Esperamos que este tipo de actividades sirvan para fomentar la vocación científica en nuestros alumnos, en estos tiempos en que la Ciencia y la Investigación están siendo cada vez peor tratadas, lo que nos conduce a un empobrecimiento del país en el campo científico, y a una dependencia de países donde sí que se considera a la Ciencia como una actividad fundamental para el desarrollo.

A continuación podemos leer el resumen que nos ha escrito una una de las alumnas asistentes.

olimpiada fisica 2014 wFASE NACIONAL

Los representantes del distrito de la Universidad de Valladolid en la fase nacional de la XXV Olimpiada Española de Física, celebrada en La Coruña del 4 al 7 de abril, han regresado con una cosecha de premios que mantienen a la UVa como referente en esta olimpiada. De los representantes que han acudido en representación de la UVa, ganadores de la fase local celebrada el 14 de marzo, uno de ellos ha conseguido situarse en el puesto 12, de los 141 estudiantes presentados procedentes de 47 universidades públicas que han acudido a la competición. Esta estupenda posición le ha valido para que este estudiante del IES Ribera de Castilla de Valladolid Daniel Muñoz Segovia, cuya profesora-tutora ha sido Rosa María Nicolás, obtuviera la Medalla de Plata en esta edición. Por tres posiciones no podrá acudir a la fase internacional, ya que a ésta van quienes se han situado entre el primer y noveno puesto.

Leer la noticia completa, publicada en el Norte de Castilla 11 de Abril de 2014

Leer la crónica que nos ha escrito Daniel sobre su participación en la Olimpiada. (Pulsa en leer más)

Nuestra enhorabuena a Daniel y su profesora Rosa María Nicolás.

 QUIMICA-29-11-13 WEBEl pasado viernes 30 de Noviembre los alumnos de 2º de ESO tuvieron la oportunidad de asistir a una interesante demostración de experimentos de Química, que fue realizada por Jesús Hontiyuelo y César Barrios, y patrocinada por la Real Sociedad Española de Química. Jesús fue alumno de nuestro Instituto y actualmente esta cursando 4º de Químicas y César es también estudiante de 2º. Ambos desarrollaron una amena serie de experimentos con ácidos y bases, reducción y extracción de cobre, oxidación del vino, ...  Los alumnos de 2º se lo pasaron en grande, y lo más interesante es que descubrieron que la ciencia además de útil, tambien puede resultar muy divertida. Buena prueba de ello son las redacciones que nos han escrito algunos sobre la actividad y que podéis leer pulsando Leer más.