ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

Las Eras 2013-14 webEl pasado 13 de Noviembre, los alumnos de 1º de Bachillerato y de 3º D visitaron la Potabilizadora de las Eras y la dársena del Canal de Castilla, dentro del programa "Conoce tu Ciudad" del Ayuntamiento de Valladolid. Una interesante visita para conocer el proceso de potabilización del agua y para tomar conciencia de la necesidad de no malgastar un bien tan necesario y escaso. A continuación podemos leer las crónicas escritas de forma "voluntaria" por algunas alumnas de 1º de Bchto.

progr prof conoc 2013 webEn el IES Ribera de Castilla, estamos impartiendo el curso de Física: “Dinámica de rotación: teoría y prácticas” a 14 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato. El curso consta de 20 horas de duración y lo imparte la profesora Rosa Mª Nicolás Medina.

El curso está dentro del "PROGRAMA DE “PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR" financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.

Más información sobre el programa.

Potabilizadora las Eras webEl pasado lunes, recién incorporados de la vacaciones, visitamos la potabilizadora de las Eras. Es interesante conocer el proceso que sigue el agua desde que es tomada del Canal de Castilla hasta que sale por el grifo de nuestra casa, y ser conscientes de que el agua potable es un bien escaso que nunca debemos malgastar...

Concluimos con una visita a la dársena del Canal de Castilla, un lugar de Valladolid que a pesar de lo cerca que está y de su importancia histórica y actual, no es conocido por la mayoría de nuestros alumnos. Desde aquí os animamos a que recorrais los primeros kilómetros a pié o en bicicleta, que visitéis las esclusas y que investiguéis sobre la historia de esta importante obra hidráulica de Valladolid.

olimpiada fisica webNuevo: FOTOGRAFÍAS DEL ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS

FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID 2013

Los alumnos del IES Ribera de Castilla, DANIEL MUÑOZ SEGOVIA, ISMAEL SÁNCHEZ CALDERÓN Y ÁLVARO ABAD SANTIAGO, de 1º de Bachillerato, se han presentado a la Fase Local de la OLIMPIADA de FÍSICA, en la que participan alumnos de 1º y de 2º de  Bachillerato, seleccionados por sus profesores, de los institutos y colegios de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

quimica_web2012El pasado 26 de enero, un grupo de alumnos de 3º y 4º de la ESO acompañados de sus profesores de Física y Química asistieron a la actividad "Acércate a la Química" que organiza la Real Sociedad Española de Química en los laboratorios de la Facultad de Ciencias.

Fue una tarde donde aprendieron y disfrutaron reallizado experimentos. Conocieron el nitrógeno líquido, como "convertir" monedas en oro, algunos secretos de las tintas invisibles, produjeron volcanes  y así hasta completar todas las experiencias. Buena prueba de como se lo pasaron está en las fotografías que hemos colgado y en las redacciones que ellos mismos han escrito,

Agradecemos y felicitamos a los Profesores de la Facultad por esta iniciativa que esperemos que se siga produciendo en posteriores cursos. Es una buena forma de fomentar el espíritu científico entre nuestros estudiantes.

Pulsa la imagen para ver las fotos y Leer más para ver las redacciones.

edar2011"Profe, ¡que mal huele aquí!"

Todos los cursos, el Departamento de Física de Química organiza una visita a la ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES (EDAR) que se encuentra en el camino Viejo de Simancas de nuestra ciudad.

Esta instalación recoge todas las aguas residuales de Valladolid (baños, fregaderos, actividades insdustriales, lluvia y riego, alcantarillas,... ) y las somete a un proceso de depuración, separando las sustancias contaminantes y vertiéndolas después al rio Pisuerga en unas condiciones que no supongan ninguna alteración para el equilibrio ecológico de éste.

En la visita se explican los distintos procesos a que es sometida el agua hasta la eliminación de todas las sustancias contaminantes: desde las más grandes (plásticos, maderas, y objetos similares) hasta las más finas y más difíciles de separar porque están disueltas o dispersas en el agua: materia orgánica, productos químicos, grasas, ...)

La visita resulta de un alto interés porque supone una concienciación ante el problema de la contaminación y ante la necesidad de utilizar  el agua de forma racional, evitando su consumo excesivo y su degradación. Por otra parte, nuestros alumnos realizan una preparación previa y unas actividades en las que aprenden los principales procesos físico-químicos que tienen lugar en la planta. Aunque eso sí, la frase mas repetida por los alumnos es "Profe, ¡que mal huele!". Como si los residuos que tratan en esta planta no vinieran también de nuestras casas...

Grupo_webEl pasado jueves día 7, los alumnos de 1º de Bachillerato (Tecnológico y de Ciencias) hemos asistido a una visita guiada a la Potabilizadora de las Eras. Allí nos han enseñado el funcionamiento básico de la planta. El agua, proveniente del Canal de Castilla, antes de entrar en la central, tiene que atravesar una reja, para evitar el paso de hojas, peces, algas etc. Una vez que el agua ha entrado, se le añade un compuesto (el hipoclorito de sodio, parecido a la lejía). Así se elimina gran cantidad de microorganismos. Posteriormente se le aplican otros productos que provocan que la suciedad que contiene se agrupe formando flóculos, que se depositan al fondo de los tanques. Cuando está libre de partículas grandes, el agua pasa por unos filtros de arena y de carbón activo. Con esto se consigue acabar con sustancias, olores o sabores extraños para las personas.  Por último, se le añade más cloro para evitar que los microorganismos que puede haber en las tuberías puedan perjudicarnos.

Al terminar la visita, el personal de la planta nos entregó una carpeta con unas directrices básicas para el ahorro de agua, como cerrar loa grifos mientras nos lavamos los dientes, o ducharnos en lugar de bañarnos.          

Samuel Fernández Prada 1º Bach. A

FASE LOCAL DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Los alumnos del IES Ribera de Castilla, JORGE GOROSTIZA HERRERO y SERGIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, de 1º de bachillerato B, se han presentado a la Fase Local de la OLIMPIADA de FÍSICA, en la que participan alumnos de 1º y de 2º de  bachillerato, seleccionados por sus profesores, de los institutos y colegios de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

Los alumnos del IES Ribera de Castilla han tenido una preparación especial a cargo de la profesora del departamento de Física y Química, Rosa Mª Nicolás.

Ambos alumnos han obtenido excelentes resultados, estando lo dos por encima de la media. Especialmente Jorge, que ha obtenido el 4º puesto en la clasificación general, siendo acreedor por tanto de un premio especial al que optan los seis primeros.

Nuestra enhorabuena a ambos alumnos por su esfuerzo y por los excelentes resultados obtenidos, ya que hay que tener en cuenta que la mayoría de los alumnos son de 2º de bachillerato.

Foto: pulsa leer más

facultad2010El pasado 19 de Noviembre, los alumnos de 2º BCTA asistieron la la Jornada de Puertas Abiertas que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de nuestra ciudad. Allí se les informó de los estudios que se pueden realizar en esta Facultad, asistieron a una demostración de experimentos científicos y visitaron los laboratorios del Departamento de Química Analítica, a cuyos profesores queremos agradecer la atención que tuvieron con nuestro grupo. A continuación, los alumnos comentan sus impresiones sobre esta visita.

 

astronomia2.jpgEste año se celebra el año internacional de la astronomía, conmemorando el cuarto centenario de la invención del telescopio de Galileo Galilei. En el Departamento de Física y Química hemos elaborado dos artículos, uno con información sobre el telescopio espacial Hubble y otro sobre la Estación Espacial Internacional (ISS), en los que encontrarás información, enlaces y fotografías.

Si te interesan estos temas, puedes verlos en el siguiente enlace:

ARTÍCULOS

2º de Bachillerato Tecnológico y Ciencias de la Naturaleza.

Asignatura de FÍSICA

Visita a la Facultad de Ciencias. 07-03-2008

Laboratorios de Electromagnetismo y Termodinámica

El 7 de marzo de 2008, los alumnos de la asignatura de Física de 2º de Bachillerato TCN y CN, acompañados por la profesora de la asignatura Rosa Mª Nicolás, han visitado los laboratorios de Electromagnetismo y de Termodinámica de la Facultad de Ciencias de Valladolid. En ellos han podido comprobar muchas experiencias estudiadas durante el curso y participar en su realización.