ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

El tiempo va pasando y nuestras alumnas del Intercambio con Francia se han ido integrando en la vida de sus familias y de nuestro Instituto.

Nuestras españolas anfitrionas las acompañan con ilusión y les ayudan a descubrir muchas de las cosas interesantes que nos ofrecen la ciudad, la provincia e incluso nuestro país, pues nos consta que aprovechan las fiestas y fines de semana para hacer pequeños desplazamientos: Madrid, Segovia, Cantabria, León, Valladolid y su provincia…

intercambio webEl martes 17 de octubre, nuestras chicas del intercambio con Francia se reunieron con alumnos del IES Parquesol, el IES la Merced y el Condesa Eylo, los profesores y sus correspondientes francófonos.

Fueron un total de 38 alumnos provenientes de España, la región francesa de Grenoble y la zona francófona de Canadá (Québec).


AlumnasfrancesasDesde el lunes 2 de octubre, se encuentran en nuestro centro las alumnas francesas de la región de Grenoble: Océane Ruel, Salomé Repellin, Léane Salmon y Nina Bodjethia-Cambon.  Se incorporan a los grupos 4º A y 4º B con sus correspondientes españolas: Vicky Bernal, Beatriz Serrano, Lidia González y Ana Cristina López.

Viaje FranciaEsta semana (del 27 de marzo al 2 de abril), el Instituto estará medio vacío, pues nuestros alumnos de 4º de ESO se van a Irlanda con sus profes de Inglés, Carmen y Asun y los de 1º de Bachillerato, de viaje de estudios a Roma, acompañados por Benjamín, Inés y Santiago. Esperamos que todos ellos disfruten enormemente.

Pero no son los únicos que van a vivir una bonita experiencia, ya que desde el día 1 al 5 de abril, nuestros alumnos de Francés de 3º de ESO viajarán a Francia con sus profesoras, Juliette y Marisa.

Para ir abriendo boca y para mostrar un ejemplo de lo que van a encontrarse estos chicos, hemos preparado una presentación basada en el trabajo realizado el curso pasado por nuestros queridos alumnos: Laura Calvo, Arturo Muriel, Isabel Arias, Elena Simón y Rocío Alonso. (Muchas gracias, chicos)

¡Esperemos que os guste!    Ver presentación.

 

… en el Teatro Carrión. Cyrano de Bergerac, la bella Roxane, el Conde de Guiche… revivieron su historia para nuestros atentos alumnos que siguieron la trama con interés.

 

San Valentin 2017 web¡¡¡Uyyyyy!!! ¿Qué pasa aquí?  Hemos llegado a nuestro Instituto y algo nuevo nos sale al paso… ¿Entramos? Hmmmm, el mismo ambiente nos rodea!.  ¿Seguimos a todos estos corazones a ver qué pasa? Pero…¡están por todas partes! ¡es genial! Pero… ¡si hasta nuestros peces hacen burbujas de !!  ¡Ah, claro! Amor, amistad… ¡San Valentíííín!  Podremos encargar claveles gracias a los alumnos de 1º de Bachillerato y podremos enviar cartas a todas las personas de este Centro a las que queramos decirle algo bonito. ¡Vamos a echar nuestras cartas en los buzones!


Sagrario y Nayara web2¡Cómo pasa el tiempo! Nuestras chicas Sagrario Segurado y Nayara Valdivieso ya están por la zona de los Alpes franceses. Sagrario en Saint-Julien-en-Genevois y Nayara en Annecy.

El domingo 8 de enero, con muchos nervios por su parte y algo de emoción de sus padres, salieron hacia Ginebra, donde les esperaban sus correspondientes. Allí estarán seis semanas en las que convivirán con sus familias francesas, aprenderán su lengua y asistirán a clase (no todo iba a ser diversión a tope).

Este fin de semana se acercaron a visitar el CERN, el mayor laboratorio en investigación en física de partículas del mundo.

Chicas, ¡os deseamos una feliz estancia, que aprendáis mucho y disfrutéis todo lo posible!!

Petit Prince webLa primera obra de teatro en Francés para nuestros “petits” (2º de E.S.O.) del Ribera de Castilla ha sido un éxito. Muy bien llevada a cabo por la compañía teatral: magnífica dicción francesa con momentos en el idioma español cuyo encadenamiento facilitó la comprensión del argumento y una puesta en escena atractiva, dinámica e interactiva. Un clásico de la literatura francesa y universal que nuestros alumnos “ont bien apprécié” y una introducción al mundo cultural francófono que esperamos darle continuidad, con la misma ilusión y esmero, en cursos posteriores.

Fiona y Elise 2016 webComo ya sabéis, nuestras alumnas de 4º de ESO, Nayara Valdivieso y Sagrario Segurado, están participando en el Programa de Intercambio con la Académie de Grenoble (Francia).

El día 1 de octubre llegaron sus correspondientes francesas: Élise Collon y Fiona Bellard. Dos chicas encantadoras que se alojaron en sus casas y asistieron al Instituto durante seis semanas.

A lo largo de su estancia, acudieron con el resto de sus compañeros de 4º a la excursión de Tordesillas y a la Seminci.

Los profesores de Francés de los distintos IES de Valladolid participantes en el programa de intercambio con Grenoble tuvieron la idea de reunir a los jóvenes franceses y sus “correspondantes” españolas para una toma de contacto, de intercambio de experiencias vividas e, igualmente, como pre-despedida de su estancia en España.

Seminci 2016webY nuestro grupo de 4º A junto a las dos “correspondantes” - Fiona et Élise - que están compartiendo vida escolar en nuestro Instituto y acompañados de sus dos profesoras de Francés, han asistido a la proyección de la película en versión francesa “Ma vie de Courgette” programada en la Seminci Joven, la cual fue seguida con gran atención y disfrute por parte de todos. Ya estamos esperando la Seminci del curso que viene….

Fotos


 

Francia webEl 11 de abril de 2016, a las 5’00h delante de la puerta de nuestro Instituto, dio comienzo el que para la mayoría de nuestros alumnos ha sido su primer viaje a Francia y para todos una aventura llena de momentos inolvidables.

Llevados por nuestro amable y simpático chófer Viorel, fuimos descubriendo nuestros distintos destinos: las ciudades de Tours, Blois y Poitiers; los castillos de Chambord y Azay-le-Rideau; la divertida e interesante “Casa de la Magia” y, por último, el segundo Parque Temático más visitado de Francia, Futuroscope, que nuestros alumnos recorrieron y disfrutaron con gran emoción.

El tiempo nos acompañó a lo largo del viaje con días seminublados pero templados; hermosos y soleados o el último, más fresco y con lluvia fina pero intermitente que no impidió disfrutar de todo lo que Futuroscope puede brindar.

Como profesoras, nos sentimos contentas e ilusionadas por haber podido ofrecer a nuestros alumnos una vivencia real de la lengua y de la cultura francesa en sus distintas vertientes y de estar presentes en su descubrimiento de otra cultura, compartiendo sus momentos de admiración, de asombro, de diversión, etc.

En un sentir general de disfrute ante la belleza de castillos, de monumentos y de jardines; de sorpresa ante comidas y costumbres y de momentos comunes de pasarlo bien, recogemos diferentes opiniones (muy compartidas por casi todos los alumnos) tras lo vivido: