ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

INTERCAMBIO CON LA REGIÓN FRANCESA DE GRENOBLE

Intercambio Grenoble

Como en cursos anteriores, recibimos nuevamente a alumnos franceses. Esta vez se trata de Marine Charoze, una chica encantadora, que llegó a España el 30 de septiembre, desde Valence (Francia) y que estará con nosotros hasta el 10 de noviembre. Su correspondiente española, Eva Cartón, viajará a Francia en el segundo trimestre de este curso. 

El miércoles 10 de octubre, realizamos una visita del centro de Valladolid junto con alumnos que participan en este mismo proyecto y se encuentran en el IES Parquesol, en el IES Julián Marías, en el IES Condesa Eylo y en el IES La Merced. 

Como son innumerables los monumentos y lugares históricos que podemos mostrar a los que vienen de fuera, hicimos una pequeña selección y realizamos una visita guiada del Museo de Escultura, la plaza de San Pablo, con su iglesia, el Palacio de Pimentel, la Catedral y el Ayuntamiento. 

En el Salón de Plenos de la Casa Consistorial nos recibió el Portavoz del grupo socialista D. Pedro Herrero, quien nos explicó cómo se organizan en el Ayuntamiento y nos aclaró algunas dudas. Luego, pudimos salir al balcón para hacernos una foto de grupo. 

Después de comer, todos juntos, seguimos aprendiendo cosas de nuestra ciudad a través de una gymkana que realizamos por grupos y finalmente, rematamos el día con algo muy español: un buen chocolate con churros. 

Sólo nos queda desearle a Marine que estos días que va a pasar entre nosotros aprenda mucho español y viva una bonita experiencia que le haga llevarse un grato recuerdo de nuestro instituto, nuestra ciudad y nuestro país. 

¡Bienvenida, Marine! 

Fotografías

Intercambio Francia webElemento común, el rojo; otros colores, blanco, azul, amarillo…

¡Sííí! Son los colores que han unido a gente joven, a dos países que se han fundido en un sentir común: muchas emociones vividas, compartidas, sentidas, disfrutadas…

El intercambio que nuestros alumnos de 3º de ESO realizan con el Collège Philippe de Commynes, de Niort (Francia) es el componente que está dando ese “soplo de vida” al libro de texto; la palabra escrita se convierte en palabra hablada y la magia se produce: se comprenden, se entienden, se comunican…

(Del 20 de Enero al 4 de Marzo)
Y la magia del viaje comenzó y la emoción del viaje sigue su camino… Paisajes nevados, familias encontradas, el regalo de nuevos amigos… Los días van pasando, el tiempo interior permanece… Esfuerzo y adaptación forman pareja con ilusión y expectación.

El tiempo va pasando y nuestras alumnas del Intercambio con Francia se han ido integrando en la vida de sus familias y de nuestro Instituto.

Nuestras españolas anfitrionas las acompañan con ilusión y les ayudan a descubrir muchas de las cosas interesantes que nos ofrecen la ciudad, la provincia e incluso nuestro país, pues nos consta que aprovechan las fiestas y fines de semana para hacer pequeños desplazamientos: Madrid, Segovia, Cantabria, León, Valladolid y su provincia…

intercambio webEl martes 17 de octubre, nuestras chicas del intercambio con Francia se reunieron con alumnos del IES Parquesol, el IES la Merced y el Condesa Eylo, los profesores y sus correspondientes francófonos.

Fueron un total de 38 alumnos provenientes de España, la región francesa de Grenoble y la zona francófona de Canadá (Québec).


AlumnasfrancesasDesde el lunes 2 de octubre, se encuentran en nuestro centro las alumnas francesas de la región de Grenoble: Océane Ruel, Salomé Repellin, Léane Salmon y Nina Bodjethia-Cambon.  Se incorporan a los grupos 4º A y 4º B con sus correspondientes españolas: Vicky Bernal, Beatriz Serrano, Lidia González y Ana Cristina López.

Viaje FranciaEsta semana (del 27 de marzo al 2 de abril), el Instituto estará medio vacío, pues nuestros alumnos de 4º de ESO se van a Irlanda con sus profes de Inglés, Carmen y Asun y los de 1º de Bachillerato, de viaje de estudios a Roma, acompañados por Benjamín, Inés y Santiago. Esperamos que todos ellos disfruten enormemente.

Pero no son los únicos que van a vivir una bonita experiencia, ya que desde el día 1 al 5 de abril, nuestros alumnos de Francés de 3º de ESO viajarán a Francia con sus profesoras, Juliette y Marisa.

Para ir abriendo boca y para mostrar un ejemplo de lo que van a encontrarse estos chicos, hemos preparado una presentación basada en el trabajo realizado el curso pasado por nuestros queridos alumnos: Laura Calvo, Arturo Muriel, Isabel Arias, Elena Simón y Rocío Alonso. (Muchas gracias, chicos)

¡Esperemos que os guste!    Ver presentación.

 

… en el Teatro Carrión. Cyrano de Bergerac, la bella Roxane, el Conde de Guiche… revivieron su historia para nuestros atentos alumnos que siguieron la trama con interés.

 

San Valentin 2017 web¡¡¡Uyyyyy!!! ¿Qué pasa aquí?  Hemos llegado a nuestro Instituto y algo nuevo nos sale al paso… ¿Entramos? Hmmmm, el mismo ambiente nos rodea!.  ¿Seguimos a todos estos corazones a ver qué pasa? Pero…¡están por todas partes! ¡es genial! Pero… ¡si hasta nuestros peces hacen burbujas de !!  ¡Ah, claro! Amor, amistad… ¡San Valentíííín!  Podremos encargar claveles gracias a los alumnos de 1º de Bachillerato y podremos enviar cartas a todas las personas de este Centro a las que queramos decirle algo bonito. ¡Vamos a echar nuestras cartas en los buzones!


Sagrario y Nayara web2¡Cómo pasa el tiempo! Nuestras chicas Sagrario Segurado y Nayara Valdivieso ya están por la zona de los Alpes franceses. Sagrario en Saint-Julien-en-Genevois y Nayara en Annecy.

El domingo 8 de enero, con muchos nervios por su parte y algo de emoción de sus padres, salieron hacia Ginebra, donde les esperaban sus correspondientes. Allí estarán seis semanas en las que convivirán con sus familias francesas, aprenderán su lengua y asistirán a clase (no todo iba a ser diversión a tope).

Este fin de semana se acercaron a visitar el CERN, el mayor laboratorio en investigación en física de partículas del mundo.

Chicas, ¡os deseamos una feliz estancia, que aprendáis mucho y disfrutéis todo lo posible!!

Petit Prince webLa primera obra de teatro en Francés para nuestros “petits” (2º de E.S.O.) del Ribera de Castilla ha sido un éxito. Muy bien llevada a cabo por la compañía teatral: magnífica dicción francesa con momentos en el idioma español cuyo encadenamiento facilitó la comprensión del argumento y una puesta en escena atractiva, dinámica e interactiva. Un clásico de la literatura francesa y universal que nuestros alumnos “ont bien apprécié” y una introducción al mundo cultural francófono que esperamos darle continuidad, con la misma ilusión y esmero, en cursos posteriores.