ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

Seminci 2016webY nuestro grupo de 4º A junto a las dos “correspondantes” - Fiona et Élise - que están compartiendo vida escolar en nuestro Instituto y acompañados de sus dos profesoras de Francés, han asistido a la proyección de la película en versión francesa “Ma vie de Courgette” programada en la Seminci Joven, la cual fue seguida con gran atención y disfrute por parte de todos. Ya estamos esperando la Seminci del curso que viene….

Fotos


 

Francia webEl 11 de abril de 2016, a las 5’00h delante de la puerta de nuestro Instituto, dio comienzo el que para la mayoría de nuestros alumnos ha sido su primer viaje a Francia y para todos una aventura llena de momentos inolvidables.

Llevados por nuestro amable y simpático chófer Viorel, fuimos descubriendo nuestros distintos destinos: las ciudades de Tours, Blois y Poitiers; los castillos de Chambord y Azay-le-Rideau; la divertida e interesante “Casa de la Magia” y, por último, el segundo Parque Temático más visitado de Francia, Futuroscope, que nuestros alumnos recorrieron y disfrutaron con gran emoción.

El tiempo nos acompañó a lo largo del viaje con días seminublados pero templados; hermosos y soleados o el último, más fresco y con lluvia fina pero intermitente que no impidió disfrutar de todo lo que Futuroscope puede brindar.

Como profesoras, nos sentimos contentas e ilusionadas por haber podido ofrecer a nuestros alumnos una vivencia real de la lengua y de la cultura francesa en sus distintas vertientes y de estar presentes en su descubrimiento de otra cultura, compartiendo sus momentos de admiración, de asombro, de diversión, etc.

En un sentir general de disfrute ante la belleza de castillos, de monumentos y de jardines; de sorpresa ante comidas y costumbres y de momentos comunes de pasarlo bien, recogemos diferentes opiniones (muy compartidas por casi todos los alumnos) tras lo vivido:

San Valentin webEl lunes 1 de febrero, nuestro Instituto comenzó a cambiar de aspecto… Multitud de corazones de distintos tamaños y colores empezaron a aparecer por paredes, puertas… ¡hasta en nuestra pecera!. Igualmente, muchos bonitos dibujos llenos de color, un par de preciosos buzones con forma de corazón y anuncios de venta de claveles. ¿Qué estaba ocurriendo? Efectivamente, San Valentín se acercaba y nuestro “Ribera de Castilla” se preparaba para ello…

Veamos cómo nuestro alumnado ha vivido esta semana de ambiente tan especial…

IMG 0217webEl miércoles 10 de febrero, 68 alumnos de nuestro Instituto de diferentes cursos y grupos acudieron al Teatro Zorrilla para asistir a la representación de la obra “L’Avare” de Molière.

Dicha pieza teatral había sido previamente trabajada en clase con sus respectivas profesoras de Francés al objeto de poder comprender aún mejor los distintos temas que Molière denuncia: la avaricia en primer lugar, seguida del egoísmo, la condición femenina de la época, etc. Nuestro alumnado disfrutó de la representación apreciando la magnífica dicción de los actores así como participando en la intervención final de los grupos escolares en el escenario gracias a la divertida interacción que los actores llevaron a cabo con el alumnado asistente.

El grupo “Teatring” mostró una adaptación adecuada al nivel de los estudiantes presentes y una puesta en escena atractiva con toques de modernidad que convierten, una vez más, al humor y crítica de Molière en acervo universal.

Teatroenfrances webAlegría y compañerismo se dieron cita en la excursión realizada por los alumnos de francés de 3º ESO a Bachillerato el viernes 27 de febrero. El tiempo acompañó y pudimos disfrutar de una mañana espléndida, además de una obra clásica totalmente adaptada al aprendizaje del francés.

Ellos mismos os comentan sus impresiones:

"La pièce était drôle. Je me suis amusée. J'ai aimé les vêtements. Manuel est sorti en scène; c'est amusant! Il a eu le trac. La sortie en général a été bien.·"

albumUn año más y van……van un montón de veces en las que se repiten los momentos de inquietud y de ilusión de los alumnos y de sus familias.

Un año más, los alumnos de 2º ESO acompañados por sus profesoras : Begoña, Asun y Blanca, la tarde del pasado 26 de Marzo comenzaron un viaje con destino a Disney, en París y a Futuroscope, en Poitiers. El regreso fue el viernes 30.

El viaje estuvo lleno de alegría, buen humor y cansancio, mucho cansancio. Para los alumnos son momentos inolvidables y para las profesoras el ver lo positivo que resulta esta salida al extranjero para los chicos,  compensa de todo el trabajo y la responsabilidad que supone año tras año el lanzarse a esta aventura.

El año que viene esperamos poder repetirlo, pero la crisis y los recortes en educación, nos impiden ser optimistas. En cualquier caso, si de nosotras depende, volveremos.

Blanca Sáez.  Departamento de Francés.

BlancadeCastilla_webAlumnos de 2º de Bachillerato, que cursan francés como primer idioma, han participado en el Concurso Blanche de Castille convocado por el Servicio Cultural de la Embajada de Francia.

En dicho concurso los alumnos debían realizar dos trabajos: uno en francés donde exponían los motivos que les movían a participar en dicho concurso así como una carta de presentación y otro en español, donde presentaban la figura de Blanca de Castilla, y la importancia que tuvo en la historia de Francia.

Los tres alumnos participantes han estado movidos por una gran motivación y han descubierto a una castellana, reina de Francia, cuyo reinado tuvo gran repercusión en la historia del país vecino.

El premio, ya lo han tenido, han participado y han aprendido algo nuevo. Si además el jurado decide que sus trabajos merecen algo más, perfecto, si no es así para mí ya han ganado.

belgica_webEl pasado lunes 25 de abril nos fuimos a Bélgica. Éramos 33, 31 alumnos de 4ºESO y 1º Bachillerato, acompañados por Marisa y Blanca. Era un viaje de pocos días, de lunes a viernes, pero nos ha dado tiempo a visitar Bruselas, Brujas y Gante. La idea del viaje surgió al fallar el intercambio que veníamos realizando con un instituto francés; los alumnos nos pedían que organizáramos algo y este viaje nos pareció fácil y cómodo ya que al volar desde Villanubla, las cosas se agilizaban bastante.

Resultado: Fantástico. El grupo ha sido estupendo, la relación entre ellos magnífica, el interés por las visitas a las ciudades y monumentos, mucho mejor de lo imaginable. La verdad es que con un grupo así merece la pena el esfuerzo y la responsabilidad que acarrea organizar un viaje. Gracias.

futuroscope_web

El pasado 27 de marzo, iniciamos nuestro viaje a Francia. Digo nuestro porque se va repitiendo ininterrumpidamente desde hace 15 años. Como siempre el grupo de alumnos es de 2º ESO y como siempre ahí estamos Begoña y yo, ayudadas por Asun que por segundo año se ha atrevido a acompañarnos.

Todo ha salido bien, el grupo ha sido bueno y el viaje agotador, pero eso ya nos lo sabemos. Merece la pena el esfuerzo y el cansancio, cuando ves lo que para muchos de nuestros alumnos supone este viaje: primer viaje al extranjero, primera salida a un hotel sin familia y visita a unos lugares que despiertan la ilusión (Disney), y que activan la imaginación (Futuroscope).

En fin, que ya termino dando las gracias a la Dirección del Centro, dónde siempre he encontrado apoyo y ánimo; a Asun y a Begoña, sin ellas esto no hubiera salido igual de bien, y a todos los que comprenden y valoran lo que hacemos.

Futuroscopeweb.jpgUn año más, y ya van 14, viajamos a Francia con un autocar lleno de alumnos de 2º ESO, este año han sido 51 y les hemos acompañado, como casi siempre, Begoña y yo y además por primera vez Asun. Todo ha salido bien, el grupo ha sido bueno y aunque el viaje es muy cansado, más para los profes que para los alumnos, pienso que todavía podemos organizar alguno más.

Merece la pena el esfuerzo y el cansancio, cuando ves lo que para muchos de nuestros alumnos supone este viaje: primer viaje al extranjero, primera salida a un hotel sin familia y visita a unos lugares que despiertan la ilusión (Disney), y que activan la imaginación (Futuroscope).

En fin, que ya termino dando las gracias a la Dirección del Centro, dónde siempre he encontrado apoyo y ánimo; a Asun y a Begoña, sin ellas esto no hubiera salido igual de bien, y a todos los que comprenden y valoran lo que hacemos.

Blanca Sáez Jefe del Departamento de Francés.

futuroscope09.jpgAlumnos de 2º de E.S.O. han realizado el tradicional viaje que organiza el Departamento de Francés de nuestro instituto, entre los días 10 al 14 de mayo.

La ilusión y la inquietud que embargaba a los alumnos en los días previos, se despejó casi nada más  montarse en el autocar, a pesar de que había por delante la porrada de  dieciséis horas de viaje.

El ansiado viaje  discurrió entre un mundo de fantasía y, a veces, de vértigo en Disneyland  y un mundo de imagen, sonido y efectos especiales en Futuroscope.

Además de todo ese vendaval de sensaciones y guiños a un mundo de imaginación fantástica, los alumnos  han convivido a lo largo de cuatro días demostrando ser unos buenos  compañeros de viaje, puntuales y obedientes. Por eso los profesores que les hemos acompañado pensamos que podemos contar con ellos.

Los Profes.