Departamento de Lengua y Literatura. 2º ESO. 8 de noviembre 2017.

La representación de esta obra, a través de la mitología, nos ha invitado a reflexionar sobre nosotros y el mundo que nos rodea. Sobre valores como la lealtad, valentía y cooperación.

Seminci webResumen y las opiniones de los alumnos sobre la película de la Seminci THE BIG SICK  que vieron los 1º y 2º de bachillerato.

Entrevista en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena Ser Valladolid a Soledad Rosado, profesora de Lengua, con motivo de la exposición sobre José Zorrilla, que se puede visitar en el salón de actos de nuestro Instituto.

Laura freixasEl martes 3 de Mayo nos visitará a las 12,30 la escritora Laura Freixas para impartir una charla sobre "Las sin sombrero", mujeres olvidadas de la generación del 27.

Desde el departamento de Lengua y Literatura invitamos a padres, alumnos y miembros de la comunidad educativa a asistir a esta interesante charla.

Lorenzo Silva webAUTOR: Lorenzo Silva

DÍA: 14 de febrero del 2017

HORA: 12:30

LUGAR:  Salón de actos del IES Ribera de Castilla

Siguiendo la línea de años anteriores, y con el apoyo del programa del Ministerio de “Encuentros con escritores”, el próximo 14 de febrero tendremos en nuestro centro al escritor D. Lorenzo Silva. Os invitamos a todos a participar en esta actividad.

Seguidamente os proporcionamos una mínima información sobre su obra.

El día 27 de enero recibimos la visita del periodista y escritor Jesús Nieto Jurado quien nos explicó de una forma muy entretenida a los alumnos de 2º de Bachillerato cómo hacer una columna de opinión en un periódico.

Este taller, denominado “Atrévete a cruzar el Umbral”, nos enseñó las técnicas usadas en la escritura periodística, la elaboración de una columna y los recursos utilizados en ella, los cuales nos servirían de ayuda para realizar comentarios de texto.

Cerramos el trimestre con una actividad de" teatro inclusivo" con los alumnos de 2º de ESO.

Nuestros pequeños actores han disfrutado mucho.

Dicha actividad está pensada para experimentar un nuevo lenguaje escénico. Resultando de gran interés pedagógico.

Festival Literatura 2016 webEl placer de leer. 2º Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil.

El martes 22 de noviembre todos los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales junto con sus profesores Santiago Martín, Gloria Rivas y Victoria Trigueros asistieron al Festival Iberoamericano de literatura Infantil y Juvenil. Dicho acto se celebró en el Centro Cultural Miguel Delibes y fue organizado por la Fundación Santillana y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Allí acudieron escritores, ilustradores, investigadores, bibliotecarios, profesores, alumnos y cualquiera que estuviera interesado en la difusión y gusto por la lectura.

Green eyed Monster webEl pasado 2 de noviembre todos los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato acudieron junto a sus profesores Gloria Rivas, Santiago Martín y Victoria Trigueros al espectáculo “GREEN-EYED MONSTER ” representado en el teatro Calderón. Esta producción se lleva a cabo entre La Nave ( programa de desarrollo de Artes Escénicas para Jóvenes ) y el teatro Calderón.

GREEN-EYED MONSTER nos propone una lectura transversal de la conocida tragedia de William Shakespeare “OTELO” en ella se tratan temas como los celos, la furia, el maltrato de género e incluso la búsqueda de identidad de los propios jóvenes.

Alumnos y profesores asistimos a la puesta en escena de un espectáculo total desarrollado por LOS NAVEGANTES (55 jóvenes de entre 16 y 26 años) que a través de distintas habilidades artísticas como la música, la poesía, el baile o los medios audiovisuales nos deleitaron con una producción multidisciplinar.

Como viene repitiéndose en los últimos años, los alumnos del IES Ribera de Castilla junto con sus profesores Asunción Domínguez, Marisa Cuevas, Julita Aguilar, Santiago Martín, Gloria Martín y Victoria Trigueros han disfrutado durante la pasada semana de la Seminci Joven. Una sección del certamen cinematográfico Seminci que se celebra todos los años en Valladolid y que ofrece una muestra variada de la cartelera actual destinada a un público joven de entre 12 y 18 años.

Aprovechamos esta invitación como una forma de divulgar la cultura y crear nuevos, críticos y futuros espectadores de cine de calidad. Os dejamos aquí una pequeña muestra de ello.

El pasado día 14 de mayo de 2016 los estudiantes de todos los primeros de bachillerato del IES Ribera de Castilla hicimos una visita al teatro Calderón para presenciar una clásica obra española: “Fuenteovejuna” de Lope de Vega.

Realmente no presenciamos una típica representación de esta obra, sino una adaptación moderna, que consiguió captar la atención de los espectadores. Pero la base de la historia permanecía intacta, pues se reflejaba bien el odio que tiene el pueblo al comendador, que acaba siendo ejecutado por todos ellos. Dicho pueblo resultó absuelto por la intervención del rey.
En mi opinión estuvo bien la representación, fue entretenida y a la vez aprendimos.

David Río Andrés. 1º Bachillerato de Sociales.

Fotos.