Luis Antonio de Villena¡Y NO PARAMOS!

Próximamente, el día 6 de mayo recibiremos la muy esperada visita del escritor, ensayista y poeta Luis Antonio de Villena. Acudirá a nuestro centro para charlar y comentar su extensa obra con los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y todos aquellos que estén interesados en su obra.

Celebración Día del LibroHoy 26 de abril hemos inaugurado nuestro rincón lector y lúdico con la inesperada visita de Valle Inclán, Moliére y Bécquer. Durante el recreo, estos ilustres escritores han repartido poesías a todos los alumnos para conmemorar el Día del Libro. Nuestra celebración ha continuado con una lectura  voluntaria de poemas realizada por profesores y alumnos.

Y para finalizar esta fiesta de la cultura ¿qué mejor colofón final para celebrar el Día el libro  que recibiendo un libro?

Todos los alumnos han recibido un ejemplar de la novela Amor amargo, donación del Ayuntamiento de Valladolid en la Semana Escolar Contra la Violencia de Género.

Fotografías y vídeos

Día del Libro 2019

Día del Libro 2019CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO, se celebrarán una serie de talleres de creación literaria el día 26 de abril. Estas actividades se realizarán durante las clases de lengua y serán las siguientes:

1. TALLER DE HAIKUS
  2. FOTOPOEMAS: “UNA IMAGEN Y TU MIRADA”
  3. ODA A UN OBJETO
  4. POEMAS CON SONIDO

DÍA: 26  DE ABRIL

LUGAR: EN SUS RESPECTIVAS AULAS.

GRUPOS: ALUMNOS DE 1º A 4º ESO Y FP BÁSICA

Nando¡Estamos deseando que llegue el próximo martes día 19 de marzo y la razón es que recibiremos la esperada visita del escritor Nando López!

Acudirá a nuestro centro para charlar sobre su obra “LA EDAD DE LA IRA” con los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y todos aquellos que estén interesados en su obra.

Recorrido literario por Madrid

El pasado jueves 18 de octubre de 2018 los alumnos de 2º de bachilleratohicieron una salida a Madrid.Aunque se nos anunciaba lluvia sin embargo el tiempo fue el ideal para caminar sin agobios.

Por la mañana nos dirigimos a la Biblioteca Nacional donde teníamos concertada una visita guiada a su museo y excepcionalmente una visita a la  sala de lectura(cuyo acceso solo está reservado para muy pocos estudiosos).

Tras un descanso para la comida y las COMPRAS nos dirigimos al Barrio de las Letras. En ese paseo nos metimos  de lleno en el panorama literario español de los últimos siglos. Allí descubrimos desde la casa de Lope de Vega, la Iglesia de San Sebastián, la casa de Cervantes,el teatro del Príncipe, el callejón del gato, la casa de Quevedo hasta la maravillosa calle Huertas donde pudimos observar las biografías de muchos de nuestros más insignes autores y partes de sus textos más reconocidos en el pavimento de la calle.

¡ Sin duda un viaje que tenemos que repetir más veces !

Fotografías

SEMINCIIES RIBERA

Teatro ZorrillaY ya estamos en el ecuador de la Seminci y buena parte de nuestros alumnos ya han disfrutado de películas como “Zombillenium”, o “Microbe et Gasoil”, “Breadwinner” o “Paisaje”. Los más mayorcitos han asistido a una  mañana de cortos en el Teatro Cervantes, pero ha sido el teatro construido en honor a nuestro vallisoletano más universal, Zorrilla, el que más y mejor ha acogido a los del Ribera de Castilla.

Entendemos que realmente el cine es una excelente herramienta educativa además de una experiencia para nuestros estudiantes.

Queremos (y lo estamos consiguiendo) despertar el gusto por el cine y hacer que el séptimo arte sea una fuente de enriquecimiento y de placer personal.

Aquí los tenéis….

Fotografías

Como actividad preliminar a la Seminci, ciclo al que muchos de nuestros alumnos están asistiendo durante esta semana, ha tenido lugar  la charla del director vallisoletano Arturo Dueñas  “CRUZANDO LOS MÁRGENES”.

Nos “entretuvo” de buena mañana (el viernes 19 a las 8,30 horas) para hacernos reflexionar sobre dónde está la realidad y dónde la ficción, qué es veraz y qué es verosímil en el cine, dónde se desdibuja la frontera… en conclusión… ¿cuándo cruzamos los márgenes?

Ahora ya estamos preparados para asistir a los pases y observar, advertir, notar, analizar y criticar el séptimo arte.

Arturo Dueñas

Ruta Cervantes webEl pasado domingo día 3 de junio, un grupo de alumnos de 2 ESO A acudimos a la Plaza de la Universidad para seguir el recorrido de una ruta teatralizada, junto con nuestra profesora de Cultura Clásica, María Dolores Nieto.

Esta ruta trataba sobre la relación que pudo haber entre William Shakespeare y el escritor Miguel de Cervantes, cuyas muertes ocurrieron el mismo día, el 23 de abril de 1616, lo que ahora es nuestro actual Día del Libro.

Nuestros alumnos de 2º de Bachillerato han aprendido hoy a escribir una columna de opinión con el taller de columnismo ofrecido por la Fundación Francisco Umbral.

El periodista y novelista Jesús Nieto ha impartido una clase práctica sumamente útil para los chicos de 2º. En breve se tendrán que enfrentar en la selectividad al análisis de una columna de opinión y nada mejor para ello que pasar por la experiencia de escribir una ellos mismos guiados por un profesional.

Departamento de Lengua y Literatura. 2º ESO. 8 de noviembre 2017.

La representación de esta obra, a través de la mitología, nos ha invitado a reflexionar sobre nosotros y el mundo que nos rodea. Sobre valores como la lealtad, valentía y cooperación.

Seminci webResumen y las opiniones de los alumnos sobre la película de la Seminci THE BIG SICK  que vieron los 1º y 2º de bachillerato.