ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

cartel webEsta  actividad de poesía visual se va a desarrollar en nuestro centro en el mes de abril e invitamos a todos los miembros de la comunidad educativa a que  visiten la exposición que tendremos de poemas visuales en el salón de actos del centro.

Además de dicha exposición, contaremos con la visita del responsable de la misma, D. Atilano Sevillano,  que realizará otras actividades con alumnos de 4º ESO y 1º BCH relacionadas con la poesía visual.

Habrá un díptico a disposición de quien quiera ver la exposición en el que se puede encontrar toda la explicación a propósito de la misma.
Pulsa Leer más para ver el cartel de la exposición.

Como todos los años, hemos dedicado una mañana a enseñar la biblioteca a los nuevos alumnos del Centro. Les informamos de sus posibilidades, de la colocación de los libros, de la posibilidad del uso de las TIC y de otros medios de obtener información. También se les pone al día de Plan de Lectura en Aula que estamos iniciando estos días, como todos los años.  Algunos de ellos ya conocían la biblioteca porque son antiguos alumnos del colegio "Gonzalo de Berceo" y el curso pasado ya estuvieron realizando actividades con nosotros. Esperamos que esta actividad sea de mucha utilidad para el desarrollo de su vida lectiva en el centro.

Fotos

Los alumnos de Lengua y Literatura de ESO 2 ºC y su profesora, Trinidad García, han visitado la Biblioteca de San Nicolás.
Ha resultado muy provechosa, la guía nos ha explicado, con todo lujo de detalles, la historia de la actual Biblioteca y sus distintas instalaciones.
(14-10-2014)

Fotos

ortografia2Una vez más el IES Ribera de Castilla ha participado en el Concurso Iberoamericano de Ortografía, destinado a alumnos de 2º BCH. En esta ocasión, el ganador de la fase de centro fue el alumno Daniel Alonso Prieto de 2º BCH CN. Ayer se realizó la fase Provincial y nuestro alumno tuvo una excelente actuación. Llegó a la fase final y quedó en segundo lugar. Una sola palabra le jugó la mala pasada. Nuestra enhorabuena, no consiguió ganar pero representó muy dignamente al Centro y demostró tener un importante bagaje lingüístico que, sin duda, le será muy útil para su futuro.

Muchas gracias por colaborar en representación del centro.
.

periodicos esoAprovechando que el libro de texto de Lengua y Literatura de 2º  trata, en varias unidades, el tema de LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS; los alumnos ,en grupos, han diseñado unos periódicos. Nos ha llamado la atención la originalidad, laboriosidad y el gran esfuerzo.

Periódico 1

Periódico 2

Casa zorrilla webLos alumnos de 1º de la ESO y sus profesoras hemos recorrido todas las estancias de la casa del Poeta, lo que nos ha permitido recrear cómo era la sociedad de mediados del Siglo XIX, además de la vida de José Zorrilla. En ella transcurrieron sus primeros siete años de vida.

Los recuerdos personales del poeta donados por su viuda, doña Juana Pacheco, nos han trasladado a la época romántica.

Fotos

CasaCervantes webLos alumnos de 2º de la ESO, junto con los profesores de Lengua y Literatura, hemos visitado el Museo Casa de Cervantes.
En dicho recinto hemos intentado trasladarnos a esa época haciendo una breve recreación de cómo pudo ser su estancia aquí.

Fotos de la actividad.

El pasado día 5 de diciembre, los alumnos de 1º de Bachillerato de todas las especialidades, acompañados por las profesoras Victoria Trigueros y Mercedes Rodríguez, asistieron a una representación titulada Cipión y Berganza.

Dicha obra, adaptada por Juan José Granda, toma como punto de partida El coloquio de los perros cervantino para introducir tres de los entremeses de este autor.

Tanto la escenografía como la interpretación, vestuario, luces, movimiento escénico, diálogos...fueron del gusto de nuestros alumnos y de sus compañeros de otros centros que ovacionaron con entusiasmo al final de la representación.

Mercedes Rodríguez , profesora de Lengua y Literatura.

daniel 2012Este año, como todos, vamos a participar en el “Concurso Hispanoamericano de Ortografía”. Se trata de un concurso internacional dirigido a los alumnos de 2º Bachillerato. Los alumnos deben demostrar su conocimiento de la ortografía de nuestra Lengua. En él participan alumnos españoles y de diferentes países hispanoamericanos. De momento hemos realizado la Fase de Centro y el ganador ha sido el alumno de 2º BCH Tecnológico Daniel Santos Gallo. Le damos nuestra enhorabuena. Él  representará a nuestro Instituto en la fase Provincial. ¡Mucha suerte!

romeoyjulietaComo medio para acercarnos de forma creativa a la literatura dentro de la asignatura de Lengua Castellana, se propuso como tarea voluntaria a los alumnos de 3º ESO la elaboración de una pequeña composición poética sobre la célebre "escena del balcón" de Romeo y Julieta de William Shakespeare. Concretamente se les planteó la posibilidad de que escribieran un "soneto que no es soneto", es decir, unos versos acrósticos cuyas primeras letras formaran esta palabra. Sin embargo, algunos se atrevieron incluso a componer (con mucho mérito) los catorce versos que debe tener un soneto propiamente dicho.

Tanto el entusiasmo con el que acogieron la lectura como su positiva participación en la tarea permitieron que durante la Semana del Libro el tablón de la biblioteca del centro estuviera ambientado con estas muestras del interés de nuestros alumnos por expresarse a través de la poesía.

Para que toda la comunidad educativa del IES Ribera de Castilla pueda disfrutar de estos originales versos hemos elaborado el pequeño libro electrónico en formato PDF que se puede descargar pinchando en este enlace.

bibliotecawebEl 22 de diciembre, último día de clase del primer trimestre, los alumnos de 3º ESO realizaron una pequeña actividad de búsqueda bibliográfica grupal en la biblioteca, con la intención de que se animen a utilizarla todavía más si cabe, y no solamente para llevarse en préstamo libros de lectura, sino también para obtener información sobre cualquier asignatura.

Tras localizar algunos datos sobre obras y autores de los que hemos hablado en clase durante la primera evaluación, cada grupo elaboró un cartel informativo sobre el tema que les había correspondido. Con estos pequeños murales decoraremos las aulas, aunque el objetivo principal de la actividad, que era manejar algunos de los muchos libros académicos y enciclopedias de la biblioteca del IES, se cumplió gracias al entusiasmo de los participantes.