ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

En este curso 2017-18 tenemos intención de poner en funcionamiento un coro formado por alumnos de nuestro Instituto.

Los interesados debéis poneros en contacto con María Toquero (profesora de Música) o con Fernando Plaza (jefe del departamento de Actividades Culturales).

Con motivo de Santa Cecilia, el pasado 22 de Noviembre los alumnos de 4º de ESO quisimos interpretar una pieza de percusión ... Si os fijáis ¡la partitura está en el suelo!....Combinamos pies, manos y silencio, y este fue el resultado....

Vídeo

El pasado 23 de Noviembre los alumnos de 2º ESO A y B fuimos a ver el musical titulado "Peter Pan", al teatro Carrión de Valladolid. La actividad estaba organizada por el departamento de Música pero nos acompañaron las profesoras Asún Domínguez y Trini García. El trayecto lo realizamos a pie, a pesar de ser un día muy lluvioso. El musical se interpretó en castellano, tanto sus partes hablada como las cantadas.

musicaEste año nos ha acompañado, en nuestra clase de música, el clarinetista Sergio Garrán que, junto con nuestro alumno Alan Martínez de 2º de ESO A, han interpretado The Entertainer (compuesta por Scot Joplin), obra musical conocida porque fue utilizada como banda sonora en la inolvidable película El Golpe, protagonizada por Paul Newman y Robert Reford.

Comenzaron tocando a duo la melodía, y en un segundo momento incorporaron al resto de los alumnos con la percusión. ¡Difícil! Las notas van a contratiempo....

Se pueden ver los vídeos en el blog MARIAMUSICARIBERA, al que podéis entrar pulsando en este enlace  o en el enlace permanente a este blog que tenemos en esta página web, en la columna de la derecha abajo.

Concierto Didactico webEl día 3 de Diciembre, alumnos de 2º ESO asistieron a un concierto didáctico que se celebró en el Auditorio ‘Miguel Delibes’ de Valladolid.

Se trataba de un espectáculo en el que se fusionaba un juego de marionetas y sombras proyectadas, con el hilo conductor de la música ‘Iberia’ de Isaac Albeniz, que interpretaba la orquesta de Castilla y León.

Ha resultado interesante en general, aunque si somos un tanto críticos, quizá la parte visual podría haber sido algo más pedagógica, ya que como era de esperar cuando se teatraliza algo, la música suele quedar un tanto relegada a un segundo plano.

Los alumnos lo pasaron bien, ya que agradecen salir de la dinámica habitual de vez en cuando.

Fotos

Actividad coralEl lunes 24 de marzo, los alumnos de 2º ESO A y C han podido disfrutar de una experiencia coral desarrollada durante casi dos horas por Víctor Galván Frutos, joven músico especializado en la Voz y la Música Coral que de manera altruista nos introdujo con una enorme naturalidad en el canto polifónico.

Nuestra querida exalumna, Alejandra Fernández Sanz, apoyó con su colaboración el desarrollo de la actividad.

Como organizadora de la actividad les envío a ambos mi agradecimiento más sincero y les transmito el profundo entusiasmo que me han manifestado la gran mayoría de estos alumnos.

Me encantaría poder repetir la experiencia por lo enormemente enriquecedora que resulta. Me encantaría, de verdad, que el Instituto Ribera, algún día pueda nutrir con sus alumnos un estupendo coro. Sería genial contar para ello con alguien tan creativo y entusiasta como es este extraordinario joven músico.

Fotografías de la actividad.

Los alumnos de 4º de Eso C han elaborado un vídeo sobre la unidad didáctica "La música Programática". Han relacionado música con imagen: unos trabajos han partido de una canción a la que han puesto imagen y en otros han construido una historia que han acompañado con la música adecuada.

Hemos seleccionado tres de todos los presentados. Podéis verlos en los siguientes enlaces.

Vídeo 1  Michelle
Video 2 Gabriel, Héctor, Ariadna y Lara
Vídeo 3 Diana, Verónica, Aida, Micaela, Emily y Mónica

ballet.jpgPrograma: Coreografía de cuatro fragmentos de obras de Shakespeare

20 y 21 de noviembre de 2009

No es habitual poder disfrutar de un espectáculo de ballet clásico en Castilla y León.  Tampoco lo es que los alumnos de la ESO y de Bachillerato se sientan atraídos por este tipo de espectáculos y acudan a ellos dispuestos a gastar un solo euro… Pero la realidad es que la mayoría de los chicos y chicas aseguraban, tras la actuación, haber disfrutado del ballet clásico y valoraban enormemente el esfuerzo físico y mental de unos bailarines, que en todo momento hicieron gala de su alto nivel y profesionalidad.