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El período de latencia: ¿Qué sucede durante esta etapa del desarrollo?
El período de latencia es una etapa del desarrollo psicosexual propuesta por Sigmund Freud. Sucede aproximadamente entre los 6 años y la pubertad, alrededor de los 12 años, aunque puede variar en cada individuo.
Durante esta etapa, no hay una intensa actividad sexual como en otras etapas, ya que la energía libidinal se centra en otras áreas de desarrollo. Freud describió esta etapa como un tiempo de reposo en el desarrollo sexual, donde los niños se dedican a actividades escolares, deportivas y sociales.
En el período de latencia, los niños y niñas exploran su entorno y aprenden habilidades sociales y cognitivas que serán fundamentales para su vida adulta. Es un momento de consolidación de la identidad y de adquisición de valores y normas sociales.
Es importante destacar que durante esta etapa, los conflictos edípicos y electrales quedan momentáneamente en segundo plano, permitiendo al niño o niña relacionarse de manera más equilibrada con su entorno.
La fase de latencia: ¿Qué sucede en este período del desarrollo psicosexual?
La fase de latencia: ¿Qué sucede en este período del desarrollo psicosexual?
La fase de latencia es una etapa del desarrollo psicosexual propuesta por Sigmund Freud en su teoría psicoanalítica. Se sitúa aproximadamente entre los 6 años y la pubertad, marcando una pausa en la intensidad de las pulsiones sexuales presentes en las etapas anteriores.
Durante la fase de latencia, **no se manifiestan conflictos psicosexuales tan evidentes como en etapas anteriores**. Los niños y niñas parecen desviar su interés de lo sexual hacia otras actividades como el juego, el estudio o las relaciones de amistad.
En este período, **se da una represión parcial de los impulsos sexuales**, lo que permite al niño centrarse en la adquisición de habilidades sociales y cognitivas sin las distracciones de las pulsiones sexuales. Esta represión es en parte inconsciente y permite el desarrollo de la identidad y la autoestima.
Es importante destacar que **la fase de latencia no significa la desaparición de la sexualidad**, sino más bien un desplazamiento temporal de la misma hacia otros intereses. Los niños comienzan a identificarse con modelos de comportamiento socialmente aceptados y a internalizar normas y valores de la sociedad.
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