Descubre en 2024 la polémica en torno a la capacidad del rey para disolver las Cortes en España. ¿Se mantendrá este poder histórico o surgirán cambios significativos en el panorama político del país? Acompáñanos en este análisis en IESRibera.
¿Quién tiene la potestad de disolver las Cortes en España? – IESRibera
En España, la potestad de disolver las Cortes Generales recae en el Rey. Esta facultad se encuentra regulada en el artículo 99 de la Constitución Española de 1978. A continuación se detallan algunos puntos clave al respecto:
- El Rey puede disolver ambas Cámaras (Congreso de los Diputados y Senado) y convocar elecciones anticipadas.
- Esta decisión se toma previa consulta con el presidente del Congreso, el presidente del Senado y el presidente del Gobierno.
- Tras la disolución de las Cortes, se convocan nuevas elecciones que deben celebrarse en un plazo máximo de dos meses.
Quién propone al Rey la disolución de las Cortes en España en 2024
En España, en 2024, quien propone al Rey la disolución de las Cortes es el Presidente del Gobierno.
- El Presidente del Gobierno es el encargado de proponer al Rey la disolución de las Cortes Generales en España en 2024.
- Una vez tomada la decisión de disolver las Cortes, se convocan nuevas elecciones generales para renovar el Congreso de los Diputados y el Senado.
- La disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas suelen ocurrir en situaciones de bloqueo político o cuando el Gobierno considera que es necesario que los ciudadanos se pronuncien de nuevo en las urnas.
¡Y así es como el rey se puso las pilas y les dijo a las Cortes: «¡Hasta luego, Lucas!» Cortes disueltas y a otra cosa mariposa!